Viento en popa, a toda vela, navega el Festival de Cortometrajes de Santurtzi. Este pasado sábado 7 de octubre se ha celebrado en el Serantes Kultur Aretoa la fantástica gala de clausura de la quinta edición de un cada vez más grande SanturZine, con el director Iñigo Cobo, premio Sardina de Plata 2016, al timón de la nueva entidad organizadora del festival, la asociación Saregabe – Creación y Difusión Cultural.

Los objetivos de este certamen continúan siendo los mismos que se propusieron alcanzar con la primerasegunda, tercera y cuarta edición: impulsar el desarrollo de actividades relacionadas con el mundo audiovisual en nuestro municipio y, a la vez, dinamizar su vida cultural, es decir, fomentar la implicación activa de los habitantes de nuestro municipio en una propuesta diferente, divertida y fundamentada en el amor al cine.

Esta quinta edición se ha desarrollado a lo largo de cuatro semanas durante las cuales se han proyectado los cortometrajes seleccionados, tanto de la sección Santurtzi como de la sección Estatal, en diferentes locales hosteleros de nuestro municipio (Sound Place, Miramar, Harold y Caffe Music). Como el año pasado, el público que ha acudido a cada una de estas sesiones ha tenido la oportunidad de votar el corto local merecedor del Premio del Público. El resto de premios han sido otorgados por el jurado constituido a tal fin por personalidades vinculadas al mundo audiovisual.

Otros muchos comercios de nuestro municipio han puesto su granito de arena para la consecución de una nueva edición de este festival, participando en diversas actividades, elaborando pintxos y menús temáticos e incluso organizando una novedosa cata a ciegas que se celebró en el restaurante Maisu de Mamariga.

A todos ellos, cuyos logos podéis ver en el cartel del festival, se lo debemos agradecer.

Además de las secciones tradicionales, continúan un año más la sección Euskal Pantailak, con interesantes largometrajes o documentales de Euskal Herria y el Santurzine XS, un interesante proyecto para enganchar a los escolares al fascinante mundo del cine. En esta ocasión han participado alumnos de San José de Calasanz, Hijas de la Cruz y Kantauri.

Y este año se ha iniciado una interesante colaboración con Amnistía Internacional fruto de la cual ha nacido una nueva sección, Ibiltariak. El objetivo es difundir audiovisuales cuya temática promueva el respeto a los Derechos Humanos. En esta ocasión se ha centrado en el artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Por último, es importante destacar que en esta quinta edición del festival también se ha convocado un concurso de guiones para premiar aquellos trabajos que podrían convertirse en cortometrajes.

El sábado 7 se ha celebrado la esperada gala de clausura y entrega de premios, durante la cual se ha otorgado uno de carácter honorífico, el Premio Serantes 2017, a la actriz Anabel Alonso por su trayectoria artística. La actriz ya fue galardonada con el Premio Santurtzi que concede la asociación Santurtzi Gastronomika en 2012.

El palmarés resultante de la deliberación del jurado y de la votación de los espectadores ha sido el siguiente:

Sección Santurtzi

  • 1er Premio Mejor Cortometraje: Miranda y el mar de Giovanna Torres Artetxe
  • 2º Premio Mejor Cortometraje: El espacio de Javier R. Escapa
  • Mención Especial del Jurado: Croqueta rusa de Gorka Etxeandia
  • Premio del Público: Resacón en Stz de Andoni Ikurriñas.
  • Mejor Actriz: Giovanna Torres Artetxe por Miranda y el mar
  • Mejor Actor: Josu Cardoso por El espacio

Sección Estatal

  • Mejor Corto: Hurto de Jerónimo García
  • Mejor Actriz: Pilar Bergés por Haloperidol
  • Mejor Actor: Manolo Caro por Hurto

Sección Ibiltariak

  • Premio Ibiltariak: Gaza de Julio Pérez y Carles Bover

Concurso de Guiones

  • Mejor guion: Orejotas de Amara Mosteiro y Estibaliz Biota

Y el año que viene mucho más pues, sin duda, en Santurtzi hay…