Este fin de semana he reparado en una curiosa placa callejera que no se corresponde con el nombre oficial de ningún espacio o vía pública del municipio. Además, presenta la singularidad de tener una forma muy característica, ya que imita el modelo de placa (de hierro fundido y de unos 20 kg de peso) utilizado en Bilbao.
Este modelo se emplea, con variantes, en Santurtzi en tres ocasiones. La primera para señalar el parque Ramón Rubial. En este caso, la placa está coronada con el escudo de Santurtzi.
Una segunda variante se emplea para señalar la vía denominada Camino de los Hoyos. En este caso en la parte superior de la placa no aparece ningún escudo.
En tercer lugar vemos el empleo de la misma variante del modelo de placa bilbaina para señalar el parque Andolin Eguzkitza. Tampoco incorpora el escudo de Santurtzi.
Por último, en un extremo de la plaza Juan José Mendizabal podemos observar una placa que imita casi por completo al modelo empleado en Bilbao, pero que sustituye el escudo de esta villa por el de nuestro municipio.
Sin embargo, esta placa no indica el nombre de ningún espacio público. Al contrario, se trata de una placa que anuncia o publicita un establecimiento hostelero que se encuentra al lado. Es, por tanto, una singularidad, una curiosa anomalía en el nomenclátor de Santurtzi. Lleva muchos años fijada en el mismo lugar y, hasta ahora, no había reparado en ella.
[…] UNA CURIOSA PLACA CALLEJERA […]