Las Jornadas Europeas del Patrimonio se celebran desde 1991 por iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. Tienen como objetivo fundamental establecer una conexión entre la ciudadanía y su patrimonio. Visitas guiadas, rutas e itinerarios, conferencias, exposiciones, conciertos y otras manifestaciones culturales pretenden que el visitante se identifique con el lugar visitado, se reconozca en él, lo valore y promueva su conservación.
Como cada año, las Jornadas Europeas del Patrimonio cuentan con un tema, un hilo conductor que trata de dar unidad a las numerosas actividades que municipios, museos, asociaciones, empresas e incluso particulares ofrecen en Bizkaia. Y este año el tema es la casa.
Y tomando las jornadas como excusa, voy a hacer un somero repaso a las antiguas viviendas santurtziarras, las pocas conservadas y las muchas desaparecidas: los caseríos, las casas de pescadores, las residencias palaciegas, las mansiones burguesas, las casas de vecindad, la vivienda obrera… Todas ellas tenían y tienen valor ya sea histórico, artístico o sociológico. Viviendas diferentes que son fruto de formas de vida diferentes. Un patrimonio material que nos habla de unas personas, de su vida y de su huella: el patrimonio inmaterial, nuestra historia. Un patrimonio que bien se merece un estudio en profundidad y la edición de, al menos, una guía que permita al profano hacerse una idea de nuestro pasado arquitectónico.
La bibliografía existente pasa de puntillas sobre el tema para el que se necesita tiempo y esfuerzo si se quiere profundizar, consultando fuentes que no son fácilmente accesibles (diversos archivos administrativos, históricos y particulares, el Registro de la Propiedad, el Catastro, etc.). Además, por si esto fuera poco, la Delegación en Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) se constituyó en 1930, por lo que no dispone en su archivo de fondos documentales anteriores.
La clasificación seguida es una apreciación personal sujeta, por supuesto, a modificación por opiniones más entendidas. He aquí una muestra de lo que fue nuestro patrimonio arquitectónico:
Residencias palaciegas del siglo XVIII que nos recuerdan topónimos, linajes, apellidos… de Santurtzi de toda la vida:
- El palacio de los Hormaza.
- El palacio de los Balparda.
Junto a estos dos ejemplos más conocidos podríamos citar alguno más, como la llamada casa de Monasterio o Perro Paco en Mamariga, en donde ahora se erige el «rascacielos». Todos ellos responden a una misma tipología: planta cuadrangular, edificados en piedra de sillería, fachadas sobriamente decoradas, tejado a cuatro vertientes, rodeados por muro y verja, con amplio jardín, etc. Como elemento distintivo ostentaban en la fachada escudo heráldico.
- Casa de Monasterio o Perro Paco.
Recias casonas urbanas cuya construcción podríamos situar también en el siglo XVIII (mediados-finales) pero que no tienen la apariencia o prestancia de los citados en el apartado anterior, tomando esta afirmación con ciertas reservas, por la falta de información. Casualmente se localizaban a ambos lados de la calle Mayor, la actual Sabino Arana:
- La casona de los hermanos Murrieta, luego de la familia Blanco.
- La casona de Las Matas, que dicen que fue cuartel carlista en la última guerra carlista (hacia 1874).
- La casa de los Eguidazu, fruto de la unión de dos de los caseríos más antiguos de Santurtzi. Según cuentan, fue sede de las primeras escuelas y después, pero antes de su reforma, de la primera Casa de Postas.
- La casa de la alemana (la verdad es que guarda cierto parecido con los palacetes del apartado anterior).
Residencias burguesas de final del siglo XIX y comienzos del XX que nos recuerdan que Santurtzi era destino vacacional para aristócratas, empresarios y políticos:
- El palacio Urquijo (actualmente denominado Oriol), sin duda el más llamativo, que a punto estuvo de desaparecer.
- El chalet llamado Peñota propiedad de Diego Mazas y Matilde Orbegozo, en la muga con Portugalete.
- Palacete Arana-Bildosola (en la imagen, antes y después del relleno).
- El denominado chalet Alegría, anterior al Hospital de San Juan de Dios.
- La llamada Casa del Gato, erigida para la familia López Maiz.
- El palacio de los marqueses de Santurce, en la calle Mayor, que también lucía escudos heráldicos.
- El chalet Sanginés, con su característico torreón-faro.
- El chalet Mac-Lennan en Mamariga, edificado en 1899 (del que desgraciadamente no aparece ninguna buena fotografía de detalle).
- La casa Basarte en Kabiezes, de la que no tengo muchos datos, lamentablemente.
Se trata de amplias residencias unifamiliares de personajes pertenecientes a las clases sociales más pudientes, empresarios, burgueses y nobles que normalmente no viven permanentemente en Santurtzi, solo veranean. Son edificaciones de tipología variada, que responden a diversos estilos, generalmente historicistas, eclécticos, que buscan mostrar la categoría de sus propietarios. Se ubican en lugares con buenas vistas al Abra, con amplias zonas ajardinadas y árboles exóticos, etc. A este grupo se puede agregar el palacio de los Hormaza cuando es reformado por el último marqués que reside en él, al añadir la linterna-mirador y, probablemente, el anexo sur.
Casas unifamiliares singulares que responden también a diferentes tipologías, estilos y cronología. En realidad, un subgrupo del anterior, ya que son viviendas de burgueses locales y personajes destacados, (ediles, propietarios) residentes en el municipio. Son edificios de menor tamaño, pero que responden a unos modos de vida similares:
- La casa de Pagazaurtundua (y después de Abaitua y de Rojí) al final de la calle Mayor.
- La casa de los Aldamiz en la calle Mayor.
- El chalet Oraá en Mamariga, con su alargado jardín en la zona de atrás, dominado por unas palmeras.
- La Casa de Don Elías (sacerdote de Mamariga).
- El chalet Itsasalde al final del paseo de la sardinera, en el Rompeolas.
- Villa Esperanza (muy alterado en la actualidad), al final de la Avda. Murrieta.
- La casa de Taramona (ya no existe), en la Avda. Murrieta, con su amplio jardín. Quizás debería haberlo incluído en la categoría anterior, ya que lo he encontrado citado como palacete de Astorga, sin más datos.
- La Casa del Cura (sacerdote del Patronato).
Casas de vecindad del siglo XIX (edificios de vivienda colectiva) con hermosos miradores de madera, habitadas por artesanos, comerciantes y hosteleros, maestros, funcionarios municipales, pequeños propietarios, etc. Edificios de tres, cuatro y cinco plantas, con balcones y miradores, construidos en el último tercio del siglo XIX. Como muestra las siguientes:
- Edificio en la plaza J.J. Mendizabal (lamentablemente derruido).
- Edificio en la plaza J.J. Mendizabal, construido en 1898, como orgullosamente muestra en la fachada. Ejemplo de una rehabilitación modélica.
- Dos pequeñas casas en Plaza J.J. Mendizabal, obras de arte en miniatura, la de la izquierda obra de Francisco Berriozabal de 1904.
- Edificio en Sabino Arana, en el que destacan los soberbios miradores. Un superviviente de la calle Mayor, construida en 1900 según escrituras, aunque la propietaria me comenta que podría ser algo anterior. Y de hecho el proyecto es de 1894, de Francisco de Berriozabal.
- Edificio en Avenida Murrieta, uno de los más antiguos del municipio, con una hermosa fachada que combina miradores y balcones. Uno de los edificios de viviendas más antiguos de Santurtzi, construido en 1870.
- Edificio de viviendas en Joxe Migel de Barandiaran, que sustituye a otro anterior en la misma ubicación y que ha intentado mantener la estética, pero no lo conseguido del todo.
- La denominada Casa Grande de Santa Eulalia, quizás más reciente cronológicamente, pero que presenta miradores de madera en la fachada.
Casas de vecindad del siglo XX que son edificadas entre 1920 y 1950 aproximadamente. Comparten una serie de rasgos característicos: tres alturas, dos manos, ya no hay miradores sino balcones, etc… La mayoría de las que se conservan se erigen en Las Viñas, que en el segundo cuarto del siglo XX se convierte en el ensanche de Santurtzi.
- La casa del americano en Las Viñas, edificada en 1925, como muestra en la fachada.
- Otra vivienda en Las Viñas, reformada con bastante acierto.
- Otra vivienda en Ramón y Cajal, esquina Doctor Fleming, algo más ornamentada.
- Vivienda en Coscojales derruída hace poco tiempo.
- Viviendas en Mamariga, la mayoría derruidas actualmente.
- Vivienda en Capitán Mendizabal, la primera construida en la nueva calle recién abierta, en 1945-1946.
- Vivienda al inicio del Bullón, sobre una terraza.
- La famosa Casa de la Rifa en el encuentro entre la Avda. Iparragirre y Capitán Mendizabal, a la que tambien se accedía desde una terraza.
Conjuntos y grupos residenciales en Peñota, en Mamariga, en Cabieces, etc., que responden a unas formas de entender el urbanismo propias de otras épocas, en el que se incluyen desde viviendas unifamiliares en grupos aislados para clases medias hasta series de edificios despersonalizados para clases obreras, rozando la infravivienda. Una rápida ojeada nos permite ver que entre 1950 y 1965, en 15 años, la fisonomía urbana y social de Santurtzi cambia radicalmente.
- Conjunto residencial de chalets de Peñota, de estilo inglés, edificados en 1911. El grupo actual es un «revival».
- Conjunto de viviendas adosadas de estilo neovasco (lamentablemente derruido).
- Grupo de viviendas para pescadores, de característico estilo neovasco, edificadas entre 1948-1951.
- Grupo de viviendas obreras en el Barrio San Juan, edificadas entre 1954 y 1960. Afortunadamente, el barrio está conociendo un nuevo renacer estos últimos años.
- Viviendas obreras en Mamariga (grupo Nafarroa, conocido también con el nombre de casas del Ayuntamiento) edificados en 1958-1960.
- Viviendas obreras en Cabieces (grupo Aurora Vildosola), edificadas a mediados de los años 50, comienzan a habitarse en 1956.
- Grupo de viviendas San Juan de Dios, edificado entre 1960-1965 (fechas a confirmar).
- Grupo de viviendas José María Larrea, edificado entre 1963-1965.
- Grupo de viviendas de El Burgo, 200 viviendas prefabricadas ordenadas en 42 bloques, construidas para alojar a los damnificados por la explosión del butano de 1967, afortunadamente ya desaparecidas.
- Urbanización de chalets adosados (La Magdalena), aislada del núcleo urbano, tan común últimamente. Los primeros chalets se entregaron en 2003.
Caseríos urbanos, viviendas de pescadores en Mamariga, La Portalada y La Txitxarra, con pequeñas huertas y gallineros, aunque bastante modificados con el paso del tiempo y finalmente derruidos. Unos ejemplos:
- Caseríos en Mamariga.
- Caserío en La Portalada.
Caseríos rurales, viviendas de agricultores y ganaderos de las zonas rurales del municipio, rodeados de huertas, árboles frutales y sobre todo campas para que pastara el ganado. Unos ejemplos:
- Caserío en Kabiezes.
- Caserío en Ontanillas, construido por mi bisabuelo con sus propias manos en 1912 y todavía en pie.
- Caserío cerca de Los Llanos, el más antiguo de los construidos en el Serantes, hacia 1880.
- Caserío en Regales, todavía existe.
- Caserío en Villar.
Como he dicho al comienzo, el contenido de esta entrada está sujeto a una investigación más profunda que permita calificar, clasificar, denominar y datar con más exactitud nuestro patrimonio arquitectónico, el perdido (a través de las fotografías conservadas) y el superviviente. Si lo logramos, podremos recuperar, en cierta manera, lo desaparecido físicamente.
Por esta razón, el no contar con suficiente información, se me hace difícil clasificar la siguiente edificación, la llamada casa de Goyarzu o casa del cambio. Un edificio de viviendas con un aspecto exterior de palacete:
Si quereis más información sobre el programa de actividades a realizar con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimono en Bizkaia este año pulsar sobre este enlace.
Pido disculpas por las fotos, que no son muy buenas. Y, por supuesto, cualquier aclaración o aportación (fechas de edificación que figuren en las escrituras, nombre del arquitecto, otras casas y palacetes no citados de los que haya referencia, etc.) será muy bien recibida.
Magnífica visita guiada!!!
Como siempre, nos sorprendes con una completísima colección deliciosamente descrita. Muy bonito, y no soy imparcial sino patidario en la valoración.
Hacemos buen equipo. Hay sinergia!!
A partir de ahora cuando pasée por Santurtzi veré sus edificios con otros ojos, Jon. Merci et très très bon travail !
Siempre que vuelvo de la playa de La Arena por Zierbena me da bastante pena el estado del «chalet Itsasalde al final del paseo de la sardinera, en el Rompeolas».
Pues ya no tendrás más pena….. lo han derruido hace un par de meses…
un muy buen trabajo, desde la distancia a la que estoy siempre vuelvo a ver esas casas y barrios que me llevan siempre a la nostalgia, y revivir mi juventud, desde el barrio san juan hasta cabiezes, Muchas gracias
Me alegro. Revivir nuestro pasado es la finalidad del blog.
Excelente artículo.
La de Cap. Mendizabal conocida por todos por la del Kai Alde.
Desconozco si aún queda algo interesante en Balparda o en Pajares
Gracias!! En Pajares nada de interés queda ya, en Balparda, la fuente de la que ha hablado. Los edificios están muy alterados. Una pena!!
Una curiosida sobre el Palacio de Oriol en una publicación de 1910
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004945431&search=&lang=en
[…] en Bizkaia. El año pasado el tema fue la casa y tomando las jornadas como excusa, publiqué una entrada que pretendía ser un somero repaso a las antiguas viviendas […]
[…] Para finalizar, esta entrada complementa y se complementa con otras ya publicadas en este blog: un paseo por el Santurtzi de finales del siglo XIX y la dedicada a las jornadas de patrimonio de 2014, que tenía por tema la vivienda. […]
[…] Se trata de otro de los muchos grupos de viviendas construidos en los años del mal llamado desarrollismo: series de edificios despersonalizados para clases obreras rozando, en algunos casos, la infravivienda. Una rápida ojeada nos permite ver que entre 1950 y 1965, en 15 años, la fisonomía urbana y social de Santurtzi cambia radicalmente. De esto ya he escrito en la entrada sobre las Jornadas Europeas de Patrimonio de 2014, dedicadas a la vivienda. […]
[…] no hay fotografía de detalle, que se ubicaba a la derecha de las escaleras de acceso al palacio Balparda (también denominado de Saralegui por uno de los últimos propietarios), derruido a mediados de los […]
[…] tomando las jornadas como excusa, publiqué una entrada que pretendía ser un somero repaso a las antiguas viviendas santurtziarras. En 2015, el hilo conductor fue el hierro y el Ayuntamiento de Santurtzi programó tres […]
[…] linajes encartados que, a lo largo del último cuarto de siglo XIX, dejaron su impronta en el patrimonio arquitectónico de nuestro […]