Ha tenido lugar, tras el parón que conocemos, la segunda edición de la Procesión marítima de la Amatxu de Begoña Peregrina «desde Santurce a Bilbao» por la Ría.

2019

2019
Este evento surgió para rendir homenaje a todas las víctimas del covid y la intención de la Cofradía de Begoña, organizadora del evento, es que sea una celebración anual.
El programa se fue desarrollando como estaba previsto, tras su exposición en Casa Torre Jaureguia
Hizo su salida hacia la Parroquia de San Jorge acompañada de todos los colaboradores y de la multitud que se fue congregando en el entorno.
Dentro de la iglesia tuvo lugar el encuentro y saludo entre La Virgen del Carmen y La Amatxu de Begoña; el vicario de la Diócesis de Bilbao, Sergio Buiza dedicó unas palabras en memoria de todas las víctimas del covid, de sus familias y sus historias agradeciendo su presencia en nuestras vidas; también tuvo presentes a todas las personas que en estos momentos están enfermas, a sus familiares y a sus cuidadores.
Se cantó el himno a la Virgen del Carmen, continuando con el Aurresku y el Agurra y se concluyó el encuentro con el himno a la Amatxu de Begoña, Begoñako Andra Mari en el recorrido de salida del templo.
En la procesión hasta el puerto fue honrada y despedida la Amatxu hasta su regreso a nuestro pueblo el próximo año.
Fue engalanada la embarcación que usa la Virgen del Carmen en su procesión y llevaba puesta la palabra SALVE en el código de señales marítimas.
Una vez colocada en la lancha salió la comitiva por la Ría hasta Bilbao siendo todo el recorrido muy gratificante por el público que esperaba para saludar en ambas orillas.
Bajo el Puente La Salve se cantó el «Salve Regina».
A su llegada a Bilbao fue también acompañada de gran multitud y seguida desde el pantalán frente al Ayuntamiento hasta la iglesia de San Nicolás y allí el Aurresku de Honor.
A partir de ahí los porteadores y cofrades trasladaron a la Amatxu de Begoña Peregrina al Museo de Pasos, dando por finalizado el evento con la satisfacción general por la labor realizada y la ilusión para las siguientes ediciones.
ESKERRIK ASKO!!
Deja tu comentario