El barrio de Mamariga siempre ha estado ligado a la mar. No es de extrañar que durante las fiestas patronales sus vecinos rindan un cariñoso y sentido homenaje a la pesca y al resto de oficios relacionados con esa actividad, mediante una exposición temporal, denominada Museo del Mar-Itsas Museoa, que solamente puede visitarse unos pocos días al año.

Este es el octavo año en que tiene lugar esta muestra que pretende reconocer aquella forma de vida y evitar que caiga en el olvido, porque es el pasado de nuestro municipio y una de sus señas de identidad, aún hoy en día.

La idea surgió porque mucha gente del barrio tiene o ha tenido algún familiar que ha trabajado en la mar: arrantzales, sardineras, rederas, mujeres que separaban el agua de la sal, bogadores, …

El Museo del Mar acoge una exposición compuesta por alrededor de 160 fotografías antiguas, que reflejan el municipio, el barrio, varias embarcaciones, personas que han trabajado en el puerto, traineras y remeros… Esta colección es fruto de varios años de esfuerzo y trabajo. Las fotografías más antiguas de la muestra habrían sido tomadas en torno a 1910, pero podría haber alguna incluso más antigua. Uno de los objetivo de la exposición es que los visitantes cooperen en la tarea de identificar a sus familiares y conocidos que aparecen en esas fotografías.

Además, el Museo del Mar permitirá al visitante acercarse a este mundo a través de utensilios relacionados con el mar, antiguas vestimentas y una exposición sobre la carpintería de ribera, entre otras cosas.

Además podemos admirar una completa serie de trajes tradicionales femeninos, mucho más discretos que los que acostumbramos a ver en fiestas y que, en mi opinión, se acercan más a la realidad (me cuesta imaginar a las sardineras y rederas de hace 100 años con trajes llamativos, de vivos colores y tonos pastel, pues no dejaban de ser su «uniforme» de trabajo):

Esta interesante exposición, ubicada en un local en Mamariga, 29, estará atendida por voluntarios y permanecerá abierta desde el 27 de agosto hasta el 9 de septiembre, de 18.30 a 20.00 horas. Los fines de semana también se podrá visitar por las mañanas.