CAM02677

Hace un mes se publicaba en el grupo de Facebook Santurtzi y sus gentes la noticia de que el mosaico dedicado en 2006 a los niños de la guerra se estaba desmantelando. Se generó cierta polémica, solventada con la intervención del concejal de Cultura que aclaraba que era imposible restaurar el mosaico original y que se iba a proceder a su sustitución por uno nuevo, muy semejante, realizado por el mismo artista, Paco Presa Merodio (Torrelavega, 1961), responsable del Taller Kastrexana.

CAM02676

Aproveché la circunstancia para redactar una entrada dedicada al mosaico que se sustituía y ahora toca redactar otra dedicado al nuevo mosaico, al que todos deseamos una larga vida. Del nuevo mosaico tenemos una visión global realizada por Alfredo Bilbao Ruiz. Una fantástica fotocomposición que nos permite hacernos una idea del conjunto:

11163767_740409756076226_7097971814050094555_n

Respecto al mosaico al que sustituye, del que lamentablemente no tenemos una fotografía de conjunto similar, la principal novedad es que el nuevo presenta unos colores más vivos. La dedicatoria (que encabeza la entrada) se ha dejado acertadamente atemporal. También se ha corregido el nombre del buque más emblemático, pero no único, empleado en la evacuación de los niños de la guerra, el Habana.

CAM02678

Sin embargo, como se puede observar, la imagen del mosaico presenta dos chimeneas, mientras que las fotografías del buque muestran solo una.

navegando-alfonso-xiii1

En la placa ubicada en el exterior del centro cívico de Southampton se puede ver el perfil del Habana, con una única chimenea.

Además, se ha incorporado una nueva alegoría (no recuerdo que el anterior mosaico la incluyera), la de una bota militar, que presupongo simboliza a los sublevados, pisoteando la bandera de la II República. La única pega que encuentro es el color del tercio inferior de la misma, de un azul celeste muy diferente al morado real.

Bandera II República

El monumento se ha rodeado de una barandilla protectora que no tenía el anterior. Esperemos que este elemento y una mayor conciencia ciudadana nos permitan disfrutar de este monumento muchos años.