Hoy, 27 de abril de 2024 ha tenido lugar otra edición del premio Lehoi Ernai Saria que, con tanto cariño e ilusión, creó Jon Koldo Fernández García de Iturrospe y su familia lleva a cabo con orgullo y satisfacción.

 

Premio que está dirigido a aquellas personas que colaboraron siempre con él, día a día en su contribución para mantener viva la historia de Santurtzi y su gente.

Cualquier evento relacionado con Jon lleva implícita una carga emotiva y la de hoy ha sido especialmente vivida por el reconocimiento a la persona en quien recaía esta edición…

«Rubio… necesito una foto del órgano, de la fuente o de la sardinera tal……y siempre estaba dispuesto hacer la foto que El Bibliotecario le pedía.

Siempre tuvieron gran complicidad y seguro que también formas de ver muy diferentes la fotografía e historia.

Porque el Rubio es mucho Rubio.

Para Jon. El Rubio era un fotógrafo al alcance del teléfono. Colaborador necesario.

Pero para otros muchos reunidos hoy aquí:

LUIS MIGUEL PEREZ HERRERO fue, es y seguirá siendo LUISMI.

Me dijo que la afición a la foto nace después de hacer un curso de fotografía En el año 1990 .

Entonces la fotografía había que trabajarla ….negativos, laboratorio. etc.; en esos años hizo fotos a casas, paisajes, calles , que hoy ya sólo están en el recuerdo y es por eso por lo que hoy desde aquí le damos las gracias.

Fue esa la razón de que naciera DONIBANEKO GARA: Para recuperar la historia de un Barrio que entonces tenía solo 50 años, hoy alguno más..

Trabajo arduo recuperar fotos de los 50 años de este barrio.

Gran Trabajo, 5000 fotografías publicadas en 4 DVS

Fue en estos años que con mucha fuerza compaginó la foto analógica con la digital ..

Y es aquí donde el Rubio se patea el pueblo de arriba abajo.

Su cámara ha fotografiado todo lo que ahora tal vez no seamos capaces de reconocer, su aporte al fondo fotográfico de nuestra memoria y nuestro Pueblo es Inmenso.

Hace unos años su generosidad fue tal que nos donó parte de este gran fondo a Los Amigos de San Juan – Donibaneko Gara.

Y sus amigos nos comprometimos con él para hacer público ese Fondo.

Santurtzi y sus costumbres, sus tradiciones, sus vecinos.. Luismi fotografía nuestra vida como pueblo en los últimos 40 años.

Es por eso ….porque estuvo siempre dispuesto ayudar a Jon y además a dejarnos un gran trabajo de memoria de nuestro pueblo que hoy se le hace entrega de este león …..

Recogen este LEÓN en su nombre y, con su permiso, su familia, hijos y nietas.

Jon, Luismi.. estéis donde estéis Mila Ezker Lagunak»

Así se refería Itziar Murua para presentar al galardonado quien, desgraciadamente, nos dejó el pasado día 11.

Él se fue sabiendo que le habían elegido , por su situación de salud, se le grabó de manera informal para comunicárselo. Se ha compartido el vídeo después de la presentación.

Ha hecho entrega del galardón Haizea, sobrina de Jon, que ha sido recogido por Almike, nieta de Luismi.

 

 

Dentro de la presentación no han faltado unas palabras de la Alcaldesa, Karmele Tubilla, y de la concejala de Kultura, Itziar Carrocera. Las palabras de Itziar Carrocera han estado muy cargadas de emoción por la relación personal con Luismi.

Estaba previsto que alguno de l@s galardonad@s de las pasadas ediciones dijera algunas palabras. Iba a hacerlo Ascen la Txamberina, pero por motivos de salud ha enviado un texto de agradecimiento y el recuerdo de la emoción e ilusión con que lo vivió hace dos años.

 

Este año en que coincide el doble aniversario musical de la Unión Musical Vizcaína de Santurtzi

y de la Coral Lagun Zaharrak

han participado hablando de su celebración y la propia Coral ha hecho gala de varias interpretaciones empezado por el Agur Jaunak y terminando con la biribilketa creada para este doble aniversario (75+50)

 

 

Una vez finalizada esta parte, mientras se hacían las fotos de rigor, el público asistente ha pasado a recorrer la exposición de fotografía en la planta baja que estará hasta el próximo día 2 de mayo y que corresponde a un tema muy importante para Luismi, como son, las Kuadrillas.

A todos los asistentes se le ha hecho entrega de un pañuelo conmemorativo de esta edición.

Y, como no podía ser de otra manera, en cualquier evento con Jon se ha ofrecido la degustación de un exquisito lunch.

 

ZORIONAK, Luismi! Eskerrik asko!