Después de un mes largo sin añadir nada por falta de tiempo, retomo la actividad con una reseña biográfica de Juan Murrieta Cabieces, a la que le seguirá otra en la que intentaré demostrar su parentesco con «nuestro prócer local», Cristobal Murrieta Mello.
Juan Murrieta Cabieces nació en Santurtzi el 1 de octubre de 1844 y falleció en Los Ángeles el 25 de agosto de 1936 a la avanzada edad de 92 años. Es un perfecto desconocido en nuestro municipio y, sin embargo, una próspera localidad del estado de California, en el condado de Riverside, con más de 100.000 habitantes, se denomina Murrieta en su honor, para perpetuar la memoria de este pionero emprendedor.
Por cierto, suele creerse erróneamente que el nombre de Murrieta se debe al forajido Joaquín Murrieta, el Zorro, del cual hablaré en otra entrada, algún día. Y los habitantes de Murrieta siguen explicando a todo el que pregunta que Murrieta no es Joaquín, el cuatrero que murió en la horca con una larga lista de asesinatos a sus espaldas, sino Juan, el paciente y educado cultivador de aguacates y criador de ovejas, llegado desde las remotas costas de Bizkaia.
Según las numerosas crónicas que se conservan sobre su andadura, Juan Murrieta Cabieces y sus hermanos eran hombres de esmerada educación que fueron a hacer las Américas a mediados del siglo XIX, como los Murrieta Mello, sus parientes no tan lejanos. Dos de los hermanos se afincaron en Perú y Brasil (uno de ellos, Victoriano, murió en Argentina en 1882) y Juan llegó en 1863 a California donde se convirtió en uno de los introductores del cultivo de aguacates a fines del s. XIX.
Juan Murrieta, lógicamente, no conocía los aguacates cuanto llegó a América. Su interés se despertó gracias a la amistad con un agente de la Wells Fargo en Atlixco, México, un tal Sr. Fuentes, con el que mantuvo abundante correspondencia. A raíz de esta amistad, Murrieta recibía regularmente cargamentos de esta fruta con los que después experimentó para crear nuevas variedades, como el Two Pound Green, el colorado o la variedad que lleva su nombre el Murrieta Green.
Juan Murrieta había participado con anterioridad en el negocio de la cría de ganado vacuno, en las localidades de San Simeón, San Luis Obispo, San Joaquín y Merced. Al poco tiempo se dedicó a la cría de ganado ovino, porque la lana se convirtió en una materia prima muy valiosa tras la destrucción de los campos de algodón del sur de los EE.UU. durante la Guerra Civil, llegando a poseer más de 100.000 cabezas. Otro hermano, Ezequiel, lo precedió en la empresa. Los Murrieta se convirtieron en las primeras personas en introducir las ovejas en el Valle de Temecula, después del periodo de las misiones españolas. Durante esa época, una sequía les hizo desplazar los rebaños por Sierra Nevada en busca de agua y comida. Ellos fueron los primeros hombres blancos en alcanzar Long Valley, cerca del limite con el estado de Nevada, donde encontraron los primeros acuíferos que habrían de suministrar agua al acueducto de Los Ángeles. Allí entonces no había más habitantes que algunos indios amistosos.
Más tarde volvieron a Merced (a la altura de San Francisco, más o menos) y finalmente se desplazaron al sur (a la altura de Los Ángeles y San Diego) donde, en 1873, los hermanos Murrieta, junto a otro socio, Domingo Pujol, compraron los ranchos de Temecula y Pauba en el exuberante Valle de Temecula (nombre que proviene de la palabra indígena “Temecunga” y significa “tierra del sol”). Estos comprendían 52.000 acres (21.043 hectáreas, 210,43 km², para hacernos una idea de su desmesura, el municipio de Santurtzi tiene una superficie de 6,77 km²), que pagaron a razón de un dólar por acre.
Con el tiempo, Ezequeil Murrieta vendió sus propiedades a la California Sourthen Railway y regresó a sus raíces en 1882. Juan Murrieta, nacionalizado estadounidense desde 1875, se convierte en residente permanente de Los Ángeles en 1884 y acaba vendiendo casi todas las tierras que le pertenecían a la Temecula Land and Water Company, invirtiendo lo ganado en el negocio inmobiliario en la ciudad de Los Ángeles. La compañía dividió el terreno en parcelas para crear el pueblo, Murrietaville, posteriormente Murrieta, municipio que formaba parte de lo que era conocido como el rural Condado de San Diego. Los lotes de terreno se vendieron entre 50 y 75 dólares cada uno. Para 1885, el pueblo ya contaba con un depósito para locomotoras, una escuela, un herrero, una caballeriza y un hotel que servían a la población en crecimiento. Un año más tarde se añadieron dos almacenes, un mercado de carne, un periódico, un restaurante y una iglesia. En 1893 se toma la decisión de reconocer la contribución de Juan Murrieta al darle oficialmente su nombre al pueblo, curiosamente cuando hacía ya unos siete años que éste se había mudado definitivamente a Los Ángeles.
En lo que concierne al devenir posterior de Juan Murrieta, en 1887 presta juramento como primer ayudante de sheriff del condado de Los Ángeles, puesto que mantiene hasta su retirada en 1927. Cuarenta años, según dicen la crónicas, de eficiente servicio como tesorero. Una vez retirado, Juan Murrieta dedicó su tiempo al cultivo de plantas tropicales, de las que llegó a ser todo un experto.
Otro de los hechos por los que es recordado es que ayudó a desplazar a los indios a las reservas conocidas como Pachanga, un acto menos elogiable de lo que da a entender la necrológica publicada en el Avocado Association Yearbook de 1936.
Juan Murrieta sigue presente, no sólo en el nombre de la ciudad, y en el de una variedad de aguacate, sino también como la inspiración de la mascota de la Escuela Secundaria Murrieta Mesa: el carnero. Aunque las ovejas que Murrieta trajo estaban domesticadas, la junta escolar de Murrieta Valley decidió usar el carnero como homenaje al legado de Murrieta y a la historia de la localidad.
Juan Murrieta se casó en 1876 con Adela M. Golsh, nacida en Viena, Austria, en octubre de 1855. Su esposa falleció en Los Ángeles en agosto de 1921. Tuvieron tres hijos: Johnie (nacido en 1876), Henry Leslie (nacido en 1884) y Adela Francis (nacida en 1886).
Como he comentado al principio de esta entrada, Juan Murrieta falleció en Los Ángeles el 25 de agosto de 1936 a la avanzada edad de 92 años.
La próxima entrada estará dedicada a los ascendientes de Juan Murrieta en Santurtzi, Muskiz y Abanto hasta enlazar con el antepasado común a Juan Murrieta y su primo Cristobal Murrieta.
Gracias por buscar y traducirnos el material.
I have no idea but I will try to find that information. I am very glad to know of your existence. Best regards.
I am the great grandson of Juan Murrieta and currently live in Laramie, Wyoming, USA. I am researching the history of Juan Murrieta and would appreciate any information regarding which ship he sailed on to arrive in California from Santurce, Sp.
My apologies in advance. When my great grandfather became a citizen of the United States in 1875, he abandoned his native tongue. I was told by my father, Dr. A.J. Murrieta, Jr., that he spoke the Basque language beautifully.
Hello Mr Charles Murrieta!
I am Zio a 3rd grade student of Nicolas Valley in Murrieta, CA. I am doing a research too about your great grandfather and I would love to know more about him. Wow I learned a nice tidbit about him speaking the Basque language beautifully .Also, can I request for you to send me a letter which I will read to our class regarding your family. Thank you so much in advance.
I hope to hear from you soon.
Hay quien vincula al zorro con los murrieta de santurce, y quien dice que nacio en la casa torre.
Para nada. Lo tengo investigado y ni tan siquiera puede probarse que naciera en Santurtzi. Pero no adelanto más porque tengo prevista una entrada sobre el tema.
Dificilmente se puede vincular a que nació en la Casa Torre, ya que se construyó poco antes de 1900:
Muy raro que naciese (dote de Dolores Ibarra al Marqués de Casa Torre) en un edificio anterior ubicado allí, se encontraron elementos cuando se reformó la Casa Torre.
PD, el zorro parece ser que se vinculó con Joaquín Murrieta, origen desconocido,pero Murrieta al fin de cuentas.
Hola Jon,
¿Sobre los parientes que se fueran a Brasil sabes hago más?
Murrieta Mello, sus parientes no tan lejanos. Dos de los hermanos se afincaron en Perú y Brasil
No tengo noticias de los Murrieta afincados en Brasil, pero si encuentro algo lo publicaré en el blog. En cualquier caso, quizás la redacción no es muy clara en la entrada, a los que me refiero son hermanos de Juan, y por tanto Murrieta Cabieces, no Murrieta Mello.
[…] Lecanda, natural de Laudio y de Juana Ramona Murrieta Cabieces, natural de Santurtzi y hermana de Juan Murrieta “el californiano”, del que ya he presentado su genealogía, y de Claudio Murrieta Cabieces, alcalde del Concejo de […]
[…] el añorado Francisco Mac-Lennan White (ingeniero de minas), Ignacio Igareda del Valle (corsario), Juan Murrieta Cabieces (emprendedor que da nombre a localidad de Murrieta en California), Francisco González de Ebia [o […]
[…] que no han llegado a puerto por diversas razones: Carreño-Candás (1977), Portsmouth (1995), Murrieta (1996) y Saint Georges de Oléron […]
[…] es que estas dos señoras, nacidas en Santurtzi en 1840 y 1842 son hermanas de nuestro famoso pionero californiano, Juan Remigio Murrieta Cavieces (n. Santurtzi, 1844 – f. Los Ángeles, […]
[…] 17 de julio de 1873: se funda la localidad de Murrieta (California) cuyo nombre homenajea al pionero Juan Murrieta Cabieces. […]
[…] JUAN MURRIETA CABIECES, EL CALIFORNIANO […]
[…] de agosto de 1936: fallece Juan Murrieta Cabieces. La ciudad de Murrieta en California perpetúa su […]
[…] 1 de octubre de 1844: nace Juan Murrieta Cabieces, el pionero californiano. La localidad de Murrieta en California se denomina así en su honor. […]
[…] historia de Santurtzi, correspondiente al mes de septiembre. Dedicado a un interesante personaje, Juan Murrieta Cabieces, que emigró a los Estados Unidos mediado ya el siglo XIX. Una localidad californiana se llama […]
Hola buenas
Estoy viendo este artículo y yo también soy murrieta, mi familia es de Madrid y el tatarabuelo de mi madre es el que se nombra ,que fue desde santurze a California .De echo en casa de mi abuela hay un cuadro de Ezequiel .ALUCINANDO ESTOY