JOSE ANTONIO ASTABURUAGA BOLINAGA

El que fuera propietario de una fonda, concejal y después, coincidiendo con el sitio carlista, alcalde provisional del Concejo de Santurce durante el periodo comprendido entre el 6 de setiembre al 26 de diciembre de 1873, José Antonio Astaburuaga Bolinaga, nace en Aretxabaleta (Gipuzkoa) el 7 de noviembre de 1833. Contrajo matrimonio en Aretxabaleta el 2 de diciembre de 1863 con Juana Eraña Urtaza nacida también en Aretxabaleta el 27 de mayo de 1837. Fueron sus hijos nacidos en Santurtzi: Victoriana el 9 de marzo de 1865, Alejandro Fermín, el 8 de julio de 1866, Eulalia, el 11 de diciembre de 1870 y Manuela Encarnación Astaburuaga Eraña, el 2 de enero de 1873.

A tenor del expediente con fecha del 16 de febrero de 1878, formado por el Ayuntamiento de Santurce en virtud de las instancias remitidas por Juana Eraña solicitando el certificado de un oficio enviado a su finado esposo José Antonio de Astaburuaga el diez de diciembre de 1873, cuando era alcalde del municipio, y en el que los carlistas pedían el destierro de varios vecinos del concejo, se sabe que, para la fecha de febrero de 1878, José Antonio Astaburuaga había fallecido. AHFB, SANTURTZI 0029/028

Y relacionado con lo anterior, y teniendo en cuenta que su hijo Alejandro Astaburuaga Eraña, de profesión notario, el 22 de junio de 1891 contrajo matrimonio en Arechabaleta con Romualda Mendizábal Aguirregabiria, es de suponer que una vez viuda Juana Eraña, se desplazara con sus hijos a su pueblo natal.

Es muy probable por la noticia siguiente, que, con anterioridad a gestionar su propia fonda, José Antonio y su esposa, hubieran llevado la administración de la fonda propiedad de Domingo Blanchard, inaugurada alrededor del año 1863, y que al menos desde el año 1868 estaba arrendada.

El domingo próximo, 6 del presente, se abre al público la fonda nueva, a cargo de José de Astaburuaga, situada a la entrada del pueblo de Santurce, en la que se darán almuerzos y comidas a gusto de los concurrentes, y a precios módicos. También hay habitaciones para la próxima temporada de baños con buenas vistas al mar y camino real, en las que se les dará un esmerado trato, como lo verificaba en la fonda de la Plaza en años anteriores, cuando estaba a su cargoIrurac bat 5 de junio 1869

Relacionado con lo anterior, Domingo Blanchard Guenebonde mandaba publicar en el periódico Irurac bat 6 de junio 1869 la siguiente noticia:

Desde el 20 de junio estará abierto al público el establecimiento de baños calientes de agua de mar, en el que se han puesto calderas nuevas que dan a las bañeras agua cristalina según sale de la mar. En el mismo establecimiento se arrienda la acreditada fonda y habitaciones para familias particulares todas con las mejores vistas a la plaza, al puerto y a la mar. Para tratar de ajuste acudir en Bilbao a D. Domingo Blanchard, o en Santurce a D. León Castanedo.

Sobre la ubicación de la fonda de José Antonio Astaburuaga, se conoce la petición que el 27 de abril de 1867realizan a la Diputación de Vizcaya, Pedro Galíndez, José Antonio Astaburuaga, y Josefa Bueno, vecinos del Concejo de Santurce, en la que expresan: Que hallándose construyendo tres casas en jurisdicción de dicho Concejo y próximas al camino, se sirva V.S.Y. autorizar a los exponentes para poder taladrar el camino con objeto de que por medio de una cañería se puedan conducir las aguas mayores a la rivera del mar, poniendo el camino en el estado en que se halla. Solicitud aprobada el 8 de junio de dicho año. AHFB, T-00428/20

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales