En primer lugar, he de confesar que todavía no he podido visitar el centro de interpretación Santurtzi Itsasoa por falta de tiempo, pero lo haré próximamente, en cuanto comience la jornada intensiva de verano.

Sin embargo, me he dedicado a observar con mucho interés el video colgado en Youtube al que hice referencia en la anterior entrada, así como una grabación más extensa que me ha pasado el propio autor, José Antonio Seoane.

Después de visionarlo con detenimiento me ha chocado lo que parece ser, en mi opinión, un extraño error, una metedura de pata, un lapsus, que cada uno lo califique a su gusto.

Resulta que en una de las salas se proyecta un audiovisual que incluye parte de una grabación antigua (entre 1965-1970 aproximadamente) en la que se ve, entre otras cosas, como los barcos pesqueros regresan a puerto a descargar el fruto de su duro trabajo. En el muelle esperan las sardineras para proceder a la distribución y comercialización de las famosas «sardinas frescues». En ese instante, algo no me cuadra. Después de avanzar y retroceder varias veces en la grabación, me doy cuenta de que se proyecta al revés, lo que está a la derecha debería aparecer a la izquierda y viceversa, como si lo viésemos reflejado en un espejo.

No creo que se trate de un efecto buscado, de una «licencia poética». Se trata de un error ocurrido, me imagino, en el momento de la digitalización de la película original o del montaje del audiovisual que se proyecta.  Algún detalle no se ha tenido en cuenta y el resultado es que lo que vemos es el reflejo de lo que deberíamos ver.

Parece una tontería pero no lo es. La orientación de las rampas en el puerto, la Virgen del Carmen, el muelle de hierro de Portugalete y los Altos Hornos de Sestao en una perspectiva imposible, la iglesia de San Jorge a la izquierda de la Casa Consistorial (vistas desde el puerto), etc.

Si estoy equivocado, que me corrijan. Si estoy en lo cierto, que procedan a subsanar el error, que distorsiona la fisonomía del frente costero de nuestro municipio.

A continuación unos pantallazos originales y corregidos (girados horizontalmente):