Ya he comentado en varias ocasiones que las trabajadoras del matadero municipal son las grandes olvidadas (como el propio matadero de Regales que ya solo los mayores recuerdan) en los homenajes que se han realizado en Santurtzi en los últimos años. Así que para el artículo correspondiente a este mes de marzo de ensanturtzi.com no lo dudé y este es el resultado, más desarrollado que la versión impresa.
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integral como persona.
En Santurtzi se han desarrollado numerosas iniciativas para reconocer el papel de la mujer, entre ellas la exposición que se celebró en marzo de 2007 titulada Ser santurzana: un siglo de trabajo gestando un pueblo. Aun siendo una actividad fantástica para mostrar la importante contribución del trabajo de las mujeres en el desarrollo del actual Santurtzi, esta iniciativa se olvidó de mostrar un grupo de abnegadas mujeres que desarrollaron un durísimo trabajo en penosas condiciones en el matadero municipal compaginado, como era habitual en tiempos pasados, con tareas domésticas y familiares.
En el matadero, el grupo de mujeres trabajadoras coordinadas por la encargada que no era sino una trabajadora más, se afanaban a limpiar y cocer las tripas (callos) para dejarlos blancos, y a recoger la sangre y los intestinos para, una vez limpios de porquería, hacer morcillas, chorizos, etc. en unas condiciones laborales (humedad, ruido y nauseabundos olores) pero, sobre todo, higiénico-sanitarias inconcebibles. Al final de la jornada también se encargaban de la limpieza y apresto del local para el día siguiente.
El riesgo a contraer graves enfermedades como la listeriosis y la toxoplasmosis era indudable, sobre todo para las embarazadas, al estar manipulando constantemente vísceras, despojos y desechos orgánicos de los animales sacrificados (reses, corderos, cerdos, etc.). De hecho, la legislación prohibía el desempeño de ciertos trabajos a las mujeres en los mataderos.
Itziar Murua ha recopilado nombres y fotografías de estas mujeres que trabajaron, unas durante más tiempo que otras, en el matadero entre 1937 y 1979, fecha de su clausura. Sin duda, estas olvidadas mujeres contribuyeron, y mucho, al desarrollo de Santurtzi y se merecen este homenaje. Mujeres extraordinarias que, muy a pesar del trabajo tan duro que realizaban, siempre te regalaban sonrisas al paso…
Son las siguientes:
- Ángela BALLESTEROS TEJERO
- Ramona BELATEGUI PAÚL
- Raimunda CARRANZA MATÉ
- Aurora CUESTA LAVÍN (encargada en 1979)
- María Luz CUESTA LAVÍN
- Josefa GUTIÉRREZ IRIARTE (encargada en 1937)
- Josefina JEREZ OLABARRIETA «Josefín«
- Juana JEREZ OLABARRIETA
- Valentina JEREZ OLABARRIETA «Valen» (encargada)
- Dionisia OLABARRIETA GUTIÉRREZ «la del carlista» (encargada)
- Josefa OLABARRIETA CELADA «de las Carolinas«
- María OLABARRIETA CELADA «de las Carolinas«
- Felisa PAÚL ALAÑA
- Francisca PAÚL ALAÑA (encargada)
- María PIEDRA GÓMEZ
De otras dos mujeres solo conocemos su nombre: Isabel y Gerarda.
Por cierto, las fotos del interior del matadero no corresponden al de Santurtzi sino a otro de la misma época (años 50-70). Me ha parecido oportuno incluirlas para ilustrar cómo era el matadero por dentro. Yo lo conocí, estuve dentro en un par de ocasiones y tengo, más o menos, ese recuerdo. Como siempre, toda colaboración para completar la información será bien recibida.
Adenda [marzo 2020]:
Gracias a la colaboración de Marisa Domingo Cuesta, hija del matarife encargado del matadero Txetxu Domingo Urbano, he conseguido tres fotografías inéditas del interior del matadero.
Hola, os escribo porque mi abuela, ANGELA BALLESTEROS TEJERO, también trabajó en el matadero. Tiene 91 años y vive en SANTURTZI. Por favor poneos en contacto conmigo para que os dé más datos y la podáis incluir en el post. MUCHAS GRACIAS. egalarraga@gmail.com
[…] haber sido una sencilla construcción estrictamente funcional, como fue el caso del desaparecido matadero […]
[…] Hiltegi honetarako, Oyancas bidean bera, eraikin berezi bat diseinatu zuen 1907an estilo neomudejarrean, eta horrela, eraikin funtzional hutsa izan behar zena dotoretu egin zuen, eraikin soil eta errazak baitziren orduko hiltegi gehienak, esate baterako Santurtziko hiltegia. […]
[…] varias entradas a diferentes grupos de mujeres trabajadoras en nuestro municipio: sardineras, trabajadoras del matadero, y escritoras. La figura de la sardinera es reconocida de forma unánime y su monumento […]
[…] Aurora, Dolores y Emilia, Las trabajadoras del matadero y su correspondiente artículo en […]
[…] Cinco profesiones femeninas relacionadas con el Abra y la ría serán las protagonistas de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Santurtzi: las portuarias, las rederas, las sardineras, las sirgueras y las trabajadoras de las fábricas de salazones y conservas. Pero no nos olvidaremos de su papel en las actividades agrícolas y mineras cuando el Concejo de Santurce englobaba parte de los montes de Triano. Y tampoco de las abnegadas trabajadoras del matadero municipal. […]