IMG-20140317-WA0001

El Patronato de Santa Eulalia surge de la generosidad de su fundadora, Aurora Balbina Adela Vildósola de los Campos, nacida en Santurtzi en 1856 y casada también en Santurtzi el 10 de diciembre de 1877 con el acaudalado indiano Eulalio Luis Arana Mendiolea, nacido en Sestao el 10 de diciembre de 1842 y fallecido en Santurtzi en 1906. De su matrimonio no tuvieron descendencia. Aurora falleció en Madrid en 1932. De sus respectivas genealogías redactaré una entrada en otro momento.

Eulalio Luis Arana

Aurora Vildósola fue para el Santurtzi del primer tercio del siglo XX el equivalente a Cristóbal Murrieta, una piadosa viuda y generosa benefactora que realizó diversas labores en favor de los menos favorecidos colaborando en la Junta de Gobierno del hospital-asilo municipal y en la creación de escuelas y de casas para las familias más humildes. Recibió diversos homenajes por la importante labor humanitaria realizada a lo largo de su vida. El Patronato fue su obra cumbre.

patronato coloreada

patronato

Se trata de una fundación con la que Aurora Vildósola quiso perpetuar la memoria de su difunto esposo Eulalio, bautizado con ese nombre en honor de Santa Eulalia de Mérida, cuya fiesta se celebra el día 10 de diciembre, fecha de su martirio (Eulalio nació un 10 de diciembre).

Santa Eulalia-2

Para el cumplimiento de los fines del Patronato Santa Eulalia se establecen desde sus inicios dos entes diferenciados pero inseparablemente unidos: la Junta y el Colegio de Santa Eulalia, cuya primera piedra se colocó el 10 de diciembre de 1911 según el proyecto firmado por el arquitecto José María Basterra Madariaga.

El 3 de abril de 1913 se publicaba en prensa que se inauguraba el edificio.

En 1914 el Patronato comenzó su actividad como centro destinado a la educación de la infancia menos favorecida de los municipios de Santurtzi y Sestao, lugar de origen de sus fundadores, y es por ello que este año celebra su centenario.

logosEl 7 de abril de 1923 el Patronato Santa Eulalia suscribe un convenio con la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, fundada el 29 de noviembre de 1633 por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. Es una Sociedad de Vida apostólica en comunidad por lo que renuevan sus votos anualmente el día de la Encarnación (excepto los años que cae en tiempo de Cuaresma). Pero antes estuvo a cargo de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, durante los primeros cinco años, y los Hermanos de los Sagrados Corazones (frailes corazonistas), los tres siguientes.

HijasEn aquel texto se detalla que a las Hijas de la Caridad “corresponde todo lo referente a la educación e instrucción cristiana y literaria de todos los niños, que estén en el citado Patronato, y la alimentación y el remedio de todas las necesidades, de cualquier género que sean, de los alumnos internos. Se detalla que “los alumnos pueden ser internos y externos: todos deben ser pobres y además los internos deben ser huérfanos” en un texto en el que se detallan las diversas tareas que corresponden a las hermanas y aspectos relativos al funcionamiento del Colegio.

Monjas del Patronato

Niños internos del Patronato

El 31 de octubre de 1923 Aurora Vildósola firma la escritura notarial por medio de la cual el Patronato adquiere la condición de persona jurídica de carácter particular y naturaleza permanente “con objeto de proporcionar gratuitamente, albergue, alimentación y estudios de primera enseñanza, basados en la Religión Católica, y nociones de comercio, a los niños varones huérfanos de legítimo matrimonio canónico que se admiten en calidad de alumnos internos, y también las mismas enseñanzas a aquellos que, aún sin el requisito de huérfanos, se admiten como alumnos externos”.  En ella se detallan los bienes que destina a la fundación:

Bienes fundacionales-1Bienes fundacionales-2Bienes fundacionales-3Bienes fundacionales-4

La propia Aurora Vildósola dirige el Patronato hasta su fallecimiento. Sus atribuciones pasan entonces a su hermana Carmen. Tras fallecer el 28 de diciembre de 1953, entra en funciones la Junta de Administradores designada por la misma fundadora, que celebra su primera reunión en Santurce el 21 de abril de 1954. A partir de ese año el Obispo de la Diócesis de Bilbao será el patrono de la Fundación. En la misma Junta se recuerda que todos sus cargos “serán de duración indefinida, y meramente voluntarios y honoríficos” además de que la misión de los administradores pasa por atender “la buena marcha de gastos e ingresos de la fundación”, entre otras tareas, o “preocuparse por el régimen de educación e instrucción de los niños acogidos”.

Desde 1952, el colegio es un centro privado concertado. En 1975 la vertiente asistencial de los huérfanos es asumida por organismos públicos lo que permite al Patronato a dedicarse plenamente a las funciones educativas. Se convierte en un centro educativo femenino en 1977 y mixto unos años más tarde, en 1985. Es reseñable que en 2013 ha logrado el Premio Vasco a la Calidad Q de Plata.

Hay que reconocer que, tras cien años de existencia, el Patronato sigue muy vivo y muy presente en el municipio, que no se ha convertido en un recuerdo más, de esos que con el tiempo caen en el olvido, aunque con Eulalio y Aurora la memoria colectiva no ha sido tan generosa.

placa-3Para ver más fotos antiguas del Patronato (y otras 7.000 más de Santurtzi) os recomiendo visitar la web Santurtzi : Argazkiak-Fotografías

Adenda [junio 2019]:

El 20 de junio la comunidad de monjas de las Hijas de la Caridad de Santurtzi anunciaba que cesaba su presencia en el Patronato Santa Eulalia.