Dada la coyuntura económica de las dos últimas décadas, que un comercio local familiar cumpla sesenta años es algo, además de asombroso, de lo que sentirse muy orgulloso. Muy pocos en Santurtzi han superado el medio siglo de vida. Así que hay que felicitar a los propietarios por aguantar cada día al timón del negocio familiar contra vientos y mareas en ocasiones muy adversos.
La boutique de moda Celibel es ya un clásico en nuestro municipio. Son tres las generaciones que han pasado por el comercio ubicado en el número 1 del actual Grupo Ocho de marzo, denominado Víctor Sáez cuando levantó por primera vez la persiana en mayo de 1959.
Los orígenes de este linaje de comerciantes se remontan a 1938. En aquel año los abuelos de la actual gerente del negocio, Mariano Amor Díez e Isabel Blanco Peláez, se trasladaron desde Baños de Cerrato (Palencia) con su hija Araceli, de once meses, a Santurtzi. Mariano había encontrado trabajo en una de las empresas tractoras de la actividad económica del Puerto de Bilbao en Santurtzi, la Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleos, S.A., más conocida por sus siglas: CAMPSA. Ya afincados en Santurtzi, nació su segunda hija, Maribel, en 1942.
En 1952, el matrimonio emprendió una nueva aventura con la apertura de un comercio, un bazar, denominado Novedades Celibel, ubicado en el número 31 de la calle entonces llamada Calvo Sotelo, luego Las Viñas, 43. El nombre de la tienda hacía honor a sus dos hijas, Araceli y Maribel.
Unos años después, iniciaron otro proyecto, una mercería, tienda de lanas y confección. El local se arrendó al Ayuntamiento en pública subasta en julio de 1958 y, tras las obras de acondicionamiento, abrió sus puertas en mayo de 1959. Este establecimiento es el que hoy celebra su cumpleaños, fecha en la que se dio de alta en el Servicio de Recaudación de Contribuciones del Ayuntamiento de Santurtzi.
En esta imagen se aprecia lo estrecha que era entonces la calle. En el edificio del fondo, se lee con dificultad Construcciones Zaitegui.
Con el tiempo, Maribel Amor Blanco y su esposo Ángel Barrondo Gorroño tomaron las riendas del negocio e incluso abrieron otros dos más. El matrimonio formado por Ángel y Maribel fue capaz de dirigir los tres comercios durante cuarenta años.
En 2000, dos años antes de que se jubilara su padre, su hija Arrate Barrondo Amor se hizo cargo del local que a día de hoy permanece abierto. Bajo su gerencia el comercio se ha renovado para resistir la dura competencia de los grandes centros comerciales. En 2008 reforma completamente el local. Sigue ofreciendo confecciones de calidad y asesoramiento personalizado in situ, pero además el negocio tiene su espacio en varias redes sociales como Facebook e Instagram. Incluso ha reforzado la atención al cliente contratando a María Carmen Sedano, Mentxu, con una amplia experiencia en este ámbito. Cursos de marketing y escaparatismo completan la imagen renovada de Celibel para encarar con optimismo el futuro.
El 24 de noviembre de 2018 Celibel recibió un merecido reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de toda la saga familiar, que fue otorgado por la federación de asociaciones de comerciantes Ezkerraldenda en la VI Gala del Comercio de Ezkerraldea.
En la imagen aparece Eider, de 10 años de edad, la cuarta generación de esta saga santurtziarra. Sueña con abrir una farmacia con una sección muy original, con lanas para que las amamas sigan haciendo punto. ¡Toda una emprendedora!
Tengo que agradecer a Arrate Barrondo su colaboración para documentar esta efemérides y facilitarme varias fotografías inéditas hasta ahora.
[…] CELIBEL, 60 AÑOS DE MODA […]