Arteta remeros 1930 - copia

El verano es época de regatas y me parece interesante publicar una nueva entrada al respecto, que complementa a dos anteriores dedicadas a los bogadores del primer tercio del siglo XX.

En la interesante y profundamente documentada obra de Ángel Obregón Sierra titulada Historia de las traineras 1939-1963, publicada el pasado 2015, y de la cual hay un ejemplar en la Red de Bibliotecas de Santurtzi, podemos encontrar dos jugosas referencias al remo en Santurtzi en los primeros años 40 del pasado siglo XX.

historia-de-las-traineras

La primera incluye, en la página 31, las fotografías individuales de la tripulación de Santurtzi que participó en la regata en Donostia-San Sebastián en 1940, conservadas en su Archivo Municipal. En la regata, en la que participaron cinco traineras (Amaikak Bat, Orio, Santurtzi, Loyolatarra y Fuenterrabia), nuestros representantes, patroneados por José Iriarte en la trainera Virgen del Mar, quedaron los últimos. Todos los datos técnicos los podéis leer en la citada publicación.

Desgraciadamente, en las fotografías no consta el nombre de los retratados y, hasta el momento, no he conseguido identificarlos a todos, a pesar de haber tenido un buen asesor, Koldo Urtiaga. Son los siguientes:

  • Patrón:

José Luis Iriarte Galíndez “el de Guada” (Santurtzi, 1902 – Santurtzi, 1948)

Jose Iriarte Galindez (el de Guada)

  • Bogadores:

Valentín Aranburu Tajada (Santurtzi, 1918 – Santurtzi, 26/4/1997)

Santiago Castillo Allú (Santurtzi, 1914 – )

Julio Escobal Ureta [o Urreta] (Santurtzi, 1925 – Barakaldo, 22/9/1999)

11

Valentín Fernández Álvarez «Morrocano» (Santurtzi, 1907 – Santurtzi, 16/12/1972)

15

Cándido Fernández Gómez (Zierbena ? – )

Nicolás Martínez Dueñas «Polilla» (Santurtzi, 1921 – )

Osmundo Martínez Lafuente (Santurtzi, 2/1/1913 – Barakaldo, 1996)

Luis Ortiz de Guinea Alonso (Erandio, 1911 – Santurtzi, 1977)

Luis Ortiz de Guinea

Inocencio Rubio ( – )

Inocencio Rubio

Eugenio Torre [o Torres] Arriola «Txatuka o Txatukilla» (Santurtzi, 23/5/1915 – ) [¿Será el Eugenio Torres del que no tengo datos citado en esta entrada?]

Eugenio Torres

Antonio Urrestizala Iturrieta «Antoñón Kalafre» (Zierbena, 3/6/1913 – Barakaldo, 11/6/1996)

José Manuel Urtiaga Beldarrain «Manolón» (Santurtzi ?, 1918 – Barakaldo, 1995)

Juan «Pintu» ( – ). Hay que investigar más.

Pablo Vélez

Sin identificar 1

3

Sin identificar 2

Ángel Obregón Sierra me ha mandado el listado de los remeros inscritos. Algunos datos no coinciden, así que habrá que investigar más.

remeros de años 40

A esta regata de 1940 parece corresponder la siguiente fotografía:

Trainera de Santurtzi (Virgen del Mar) 1940

La segunda referencia, en la página 74, incluye las fotografías individuales con nombre y apellidos, aunque de peor calidad, de la tripulación de la trainera María Cristina II, patroneada por Daniel Obregón, que acudió a competir a Donostia –San Sebastián en 1943. Nuestros representantes quedaron en cuarto lugar de un total de siete equipos participantes. Las fotografías originales se conservan igualmente en el Archivo Municipal de Donostia-San Sebastián.

Los bogadores, algunos de los cuales también participaron en la regata de 1940, son los siguientes:

  • Patrón:

Daniel Obregón Asturias “Resaca” (Santurtzi, 1893 – )

Daniel Obregón Asturias (patrón)

  • Bogadores:

Ángel Aranburu Elorza ( – )

Angel Aramburu Elorza

Valentín Aranburu Tajada (Santurtzi, 1918 – )

Valentín Aramburu Tejada

José Antonio Belaunde Cerio ( – )

José Antonio Belaunde Cerio

Cándido Fernández Gómez (Zierbena ? – )

Cándido Fernández

Félix González Sánchez «Parrala» (Santurtzi, 1924 – )

Félix González Sánchez

Nicolás Martínez Dueñas «Polilla» (Santurtzi, 1921 – )

Nicolás Martínez Dueñas

Osmundo Martínez Lafuente (Santurtzi, 1913 – Barakaldo, 1996)

Luis Ortiz de Guinea Alonso (Erandio, 1911 – Santurtzi, 1977)

Luis Ortiz de Guinea

Manuel Pérez Zancada (Santurtzi, 1918 – )

Víctor [o Victorino] San Vicente Reinoso (Santurtzi, 1924 – )

Emiliano Santacoloma Otamendi (Santurtzi, 1921 – )

Eugenio Torre [o Torres] Arriola «Txatuka o Txatukilla» (Santurtzi, 1915 – ) [¿Será el Eugenio Torres del que no tengo datos citado en esta entrada?]

Antonio Urrestizala Iturrieta «Antoñón Kalafre» ( – )

Ángel Urtiaga Beldarrain (Santurtzi, 1926 – Santurtzi, 2014)

José Manuel Urtiaga Beldarrain «Manolón» (Santurtzi ?, 1918 – Barakaldo, 1995 )

Manuel Urtiaga Beldarrain

Jesús Urtiaga Beldarrain (Santurtzi, 1922 – )

De esta regata de 1943 no he encontrado ninguna fotografía. Pero pueden ser interesantes y complementarias las dos siguientes, fechadas en 1946. Los bogadores son los siguientes: Osmundo Martínez Lafuente, Luis Ortiz de Guinea,  Ramón Ruiz Puente «Pilili», Eugenio Torre Arriola «Txatuka o Txatukilla»y Manuel Urtiaga Beldarrain.

Luis Ortiz de Guinea en proa, Pilili ,Osmundo, Txatuka y Manolón 1945

Como siempre, cualquier colaboración para completar los datos (apellidos, fechas, apodos) o corregir errores será bien recibida.