Una nueva entrada dedicada a presentar dos obras que tratan, en parte, sobre la historia social y económica de Santurtzi en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, últimas adquisiciones al fondo local de mi biblioteca particular.

La primera, editada en 1994, es la titulada El puerto de Bilbao como reflejo del desarrollo industrial de Vizcaya 1857-1913 y es el fruto de la tesis doctoral presentada en la Universidad del País Vasco por Natividad de la Puerta Rueda, con la que he tenido el placer de compartir recientemente una estupenda tarde de fomento de nuestra memoria histórica en el hotel Palacio de Oriol con motivo de la inauguración de la exposición de pintura de Alberto Artaza.

Clipboard52

La segunda obra, editada en 1996, se titula Los pueblos mineros: conflictividad social y política municipal en la cuenca minera vizcaína. La autora, Pilar Leseduarte Gil, es doctora por la Universidad de Deusto y esta obra es fruto de su investigación.

Clipboard53

En definitiva, dos interesantes obras que abordan dos aspectos directamente relacionados con la historia de nuestro municipio, el puerto industrial y comercial y las minas de hierro, elementos sin los que no podemos explicar las transformaciones económicas y sociales vividas en la Margen Izquierda y Cuenca Minera desde el último tercio del siglo XIX hasta la actualidad.