AURORA VILDOSOLA CAMPOS- CRIPTA EN EL PATRONATO
Tal y como sucediera con la benefactora Doña Sotera de la Mier, que tras su fallecimiento en diciembre de 1900 sus restos fueron depositados en un mausoleo situado en la capilla del colegio Nuestra Señora del Carmen de Portugalete, Doña Aurora Vildósola tras los permisos pertinentes, también fue enterrada lejos del cementerio municipal, en este caso, en el Patronato Santa Eulalia de Santurtzi.
Sesión del 18 de enero de 1930. Junta Municipal de Sanidad de Santurce
En el Concejo de Santurce a diez y ocho de enero de mil novecientos treinta, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Mariano Torróntegui Arteagabeitia y asistencia de los señores vocales D. Bruno Alegría, D. Ignacio Oraá, D. Emiliano Pagazaurtundua, D. José Gurruchaga, D. Francisco Calles y D. Gregorio Díez, se constituyó la Junta local de Sanidad en el salón de la Casa Consistorial.
Se dio cuenta de la instancia formulada por el arquitecto D. Antonio de Araluce en nombre y representación de la Excma. Señora Doña Aurora Vildósola, viuda de Arana, en súplica de que se autorice por esta Junta la construcción de una cripta debajo del presbiterio de la capilla del Patronato de Santa Eulalia, sito en la carretera de Cabieces, con sujeción a los planos que acompaño y bajo la dirección del firmante, en cuya cripta tratan de reunir dicha señora los restos de sus familiares fallecidos y desea se inhume su cadáver al ocurrir su fallecimiento.
En vista del Sr. Médico inspector D. Guillermo Gorostiza, según el cual la cripta tiene entrada dependiente, será perfectamente saneada por hallarse cerca de la red de alcantarillado, haciéndose la obra en terreno seco y punto alejado de la población y en dirección contraria a los vientos reinantes. La Junta acuerda conceder la autorización que solicitan por no existir inconveniente alguno para que se autorice la construcción de la cripta mencionada a los fines de que se utilice para enterramientos de la familia de la benemérita señora Aurora Vildosola. (AHFB, Santurtzi 6150/015)
Posteriormente en sesión extraordinaria celebrada en la Casa Consistorial de Santurtzi el 16 de mayo de 1930, la Corporación Municipal teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales que concurren en esta caritativa dama, hija predilecta de Santurce, por unanimidad acuerda dirigirse al Gobierno en súplica de que se otorgue esta gracia especial a dicha señora por tener méritos sobrados que la hacen merecedora a tal distinción.
Por otra parte, el 14 de agosto de 1931, el obispado de Vitoria concede licencia para celebrar el Santo sacrificio de la misa en la cripta del Patronato
Constándonos por informes fidedignos que la cripta construida bajo el suelo de la iglesia del patronato de santa Eulalia en Santurce por Doña Aurora Vildósola reúne las debidas condiciones litúrgicas y que en ella se observa lo prescrito en el párrafo 2º del canon 1.202 del Código de derecho Canónico, venimos a conceder y por las presentes concedemos nuestra licencia para que en la referida cripta pueda celebrarse el santo oficio de la misa. (AHEB-BEHA,8798/014-06)
Aurora Vildosola, fallecería en Madrid el 6 de junio de 1932, siendo enterrada en Santurtzi el 8 de junio del mismo año en la cripta del Patronato de Santa Eulalia.
Deja tu comentario