NAUFRAGIO FRAGATA “VASCONGADA” 1835

Expediente formado con motivo del salvamento de la fragata española nombrada Vascongada, su capitán Juan España acaecido el día 15 de setiembre de 1835, bajo del Campo Grande y sitio nombrado el Salto, jurisdicción de la villa de Portugalete. AHFB, TRIBUNAL DE COMERCIO, 0019/001.

Comunicado del naufragio. Siendo pasadas las seis de la noche de hoy entrando por la barra de este puerto la fragata española nombrada Vascongada, su capitán Don Juan de España, cargada de tabaco procedente de Nueva Orleans, propia de Don Guillermo de Uhagón, que se halla en esta, tocó en dicha barra, siendo la causa de su pérdida, y situándola la mar en el banco del sudueste y sitio titulado el Salto, bajo el Campo Grande, jurisdicción de esta villa, donde se halla en buena disposición y descargándola podrá salir.

Comienzo del expediente: “En la villa de Bilbao a 16 de setiembre de 1835, los señores Tomás José Epalza, Vicente Ansotegui y Bernabé Díaz de Mendívil, Cónsules del Tribunal de Comercio de ella por ante mí el escribano de diligencia, D. Valentín de Uribarri manifiestan:

Que se acaban de recibir dos oficios del piloto mayor de la barra de este puerto y del vigía de Algorta dando parte que al anochecer de ayer entrando en la barra de Portugalete la fragata española nombrada la Vascongada cargada de tabaco, tocó la misma barra y había varado en el banco de Sudueste, y sitio titulado el Salto bajo el Campo Grande. En su consecuencia usando S.S. de la jurisdicción que les compete mandaron formar este auto de oficio poniéndose por cabeza de él los dos expresados del piloto y vigía y que sin demora acudan al sitio del varamiento el Cónsul D. Ramón de Amézaga acompañado del letrado y escribano a tomar las disposiciones convenientes para el salvamento que fuere posible y a practicar todas las demás diligencias propias del procedimiento y en beneficio de los interesados”.

D. Ramón Amézaga, haciéndose cargo del naufragio dio las siguientes órdenes: al piloto mayor D. Antonio Mariano de Musques, a D. José María de Sarria, a D. José Antonio de Hondiz y a D. Juan Antonio de Cortina, empleados del Consulado a fin de proporcionar para las mareas sucesivas de toda clase de auxilios tanto de lanchas como de hombres para proceder con la mayor actividad posible el salvamento de la carga de la fragata “Vascongada”.

Los gastos derivados del salvamento y vigilancia de la carga desde la noche del día 15 hasta la marea del día 21, en la que intervinieron vecinos de Santurtzi, Portugalete, Olaveaga, lanchas y bateles particulares, carpinteros, el bergantín “Guadiana” y el “Diana”, la trincadura “Leopoldina” supuso la cantidad de 11.516 reales.

De entre todos los nombres que trabajaron ara el salvamento de utensilios, cargamento, etc. en el varamiento de la fragata la Vascongada alias el Rayo, acaecido en el anochecer del 15 de setiembre en Portugalete en el lugar conocido como el Salto estos son los que corresponden a Santurce y a Portugalete.

Listado por los trabajos la noche del 15 y mareas del 16, con un coste por individuo de 25 reales:

Santurce:  Antonio de Aguirre, José del Castillo, Manuel de Cano, Miguel de Umaran, José de Landera, José de Hurtado, José de Alisal, Mariano de Larrea, Isidro Trabudua, Juan Hurtado, Tomás Urioste, Faustino de los Oyos, Pedro de los Oyos, Luis Hurtado, Nicolás Landera, Antonio Ruiz, Bentura Ruiz, Ángel Lambarri, Dionisio Hurtado, José de Burgos, Antonio de la Quintana. Marea de la tarde del día 16. Antonio Ostria, Francisco Careaga. Portugalete: Miguel de Mendizábal, José Ignacio de Laca.

Lancha de Santurce: Manuel Antonio Lecua, Domingo Iturriño, Pedro Aresti, Manuel de Lecua.

Portugalete:  Luis Garrido, Antonio Rivas, José del castillo, Mauricio Rozas.

Bergantín Guadiana: Rafael Paris oficial, ramón Fernández oficial, Antonio Pérez, Antonio Izaga, Sebastián salcedo, Francisco Prieto, Juan Manuel Blanco, José Amoedo, Tomás Echeandía, Juan José de la Mata, Francisco Pimentel, José Cuello, José López, Manuel Tiriban, Francisco Diez, José Antonio Temerauz, José Val, Martín Ferrer, Francisco Curiel, Joaquín de Jurro, Martín Vázquez, Francisco Morena, Antonio Piña, José Benítez, José Casal, gaspar Antonio Martínez, Domingo Lorenzo.

En los sucesivos días, hasta la marea del día 21, fueron numerosas las personas que se fueron incorporando en las tareas de salvamento de la carga de la fragata naufragada. A medida que pasaban los días el sueldo fue disminuyendo, siendo por ejemplo el jornal del día 16 fue de 20 reales y el del día 21 fue de 10 reales.

Mareas del día 17. Lancha de Santurce: Manuel Antonio Lecua, Domingo Iturriño, Pedro Iturriño, Manuel de Lecua, Pedro de Iturresti.

Santurce:  Antonio de Ostria, Ángel Lambarri, Juan bautista Bilbao, Antonio  de la Cuesta, Eufemio Bayón, José de Burgos, Nicolás de Landeta, José de Landeta, Juan Bayón, Ramón de Ostria, Pedro Gutiérrez, José Hurtado, Santiago de Arana, Pedro Huarte, Antonio Ruiz, marcos de Nieto, José de Respaldiza, Francisco de Careaga, José Mesperuza, Pedro de Escauriza, Manuel Macho, Alejandro Llaguno, Mariano de Larena, Manuel Hurtado, Manuel de Cano, José de Alisal, Luis de Hurtado, Jorge Bayón, Miguel de Umaran, Juan Hurtado, José del Castillo, Isidro de Trabudua, Antonio Aguirre, Faustino de los Hoyos, Antolín de la Quintana, Pedro de los Hoyos, Dionisio Hurtado. Por la tarde: Mariano Maruri, Juan García, Tomás Urioste

Portugalete: Modesto Vidasartua, Miguel Mendizábal, Luis Garrido, Luis garrido, José Ignacio de laca, José del Castillo Treto, Bonifacio de Careaga, Antonio Santa María, Antonio Rivas, mauricio Rivas, José Aguirre. Por la tarde. Domingo de Basarte, Manuel Gutiérrez.

Mareas del día 18. Santurce: Antonio Ostria, Nicolás de Landeta, José Burgos, Juan de Hurtado, Manuel Cano, Lorenzo Gutiérrez (mi tatarabuelo), Antonio Ruiz, Francisco de Careaga, Manuel macho, Ángel de Lambarri, Juan bautista Bilbao, Santiago de Arana, Ramón de Ostria, Eufemio Bayón, Marcos Nieto, Pedro Iriarte, Marcos de Urreastizles, Faustino de los Hoyos, Bentura Ruiz, José Hurtado. Por la tarde. Mariano de la Arena, Manuel Hurtado, Luis Hurtado, José del Alisal, Jorge Bayón, Miguel de Umaran, José del Castillo, Antonio de Aguirre, Antolín de la Quintana, Juan García, Pedro de los Hoyos, Tomás de Urioste, Dionisio Hurtado.

Portugalete:  Luis de Garrido, Bonifacio Careaga, Domingo Basarte, José Ignacio de Laca, José del Castillo Treto, Modesto Vidasartua, Antonio Santa María.

Mareas del día 19. Santurce: Marcos Nieto, Antonio Ruiz, Alejandro Llaguno, Marcos de Urrestizales, Santiago de Arana, Antonio de Ostria, Juan Bayón, Ventura Ruiz, Pedro Gutiérrez, Manuel Gutiérrez, Pedro Uriarte, Eufemio Bayón, Manuel macho, Nicolás Landeta, José hurtado, Juan García, Ángel de Lambarri, Juan Bautista Bilbao, José Respaldiza, Ramón de Ostria, Francisco de Careaga, José Mesperuza. Por la tarde. Tomás de Urioste, José del Castillo, Mariano de la Arena, Miguel de Umaran, Manuel de hurtado, Pedro Escauriza.

Portugalete:  Luis Garrido, Antonio de Garmendia, Domingo Basarte, Mauricio rosas, Antonio Santa María, José Ignacio de Laca, Modesto Vidasartua, José del castillo Treto, Bonifacio de Careaga.

Mareas del día 20. Santurce: Manuel de Durañona, Pedro Urioste, Marcos de Urrestizabal, Antonio de la Cuesta, Nicolás de Landeta, Pedro Iturriño, Juan Manuel de Lecua, Juan Bayón, Eufemio Bayón, Manuel Macho, Antonio de Hurtado, José Respaldiza, Domingo de Iturrino.

Portugalete:  Modesto de Vidasartua, Antonio de Gomendio, José Ignacio de Laca, Antonio Santa María, Bonifacio de Careaga.

Por la tarde. Manuel de Zaragoza, Julián Gómez, Francisco Gatica, Manuel Mesperuza, Andrés Rivero, José Jauregui, Saturnino Landabaso, Joaquín Cortina, Gabino Momeñez, Ángel Garay, Ángel garay, Cipriano Santa María, Mauricio Rosas.

Marea del día 21. José Respaldiza, Manuel de Zaragoza, Marcos Gorostiza, Manuel Hurtado, Ventura Ruiz, Miguel Umaran, Nicolás Landeta, Pedro Urioste, Manuel Antonio Lecue, Pedro Iturresti, Domingo Iturriño, Modesto Vidasartua, Dionisio Hurtado.