VI FESTIVAL DE CORTOMETRAJES SANTURZINE 2018

/, Patrimonio inmaterial, Personajes/VI FESTIVAL DE CORTOMETRAJES SANTURZINE 2018

VI FESTIVAL DE CORTOMETRAJES SANTURZINE 2018

Viento en popa, a toda vela, navega el Festival de Cortometrajes de Santurtzi. Este pasado sábado 20 de octubre se ha celebrado en el Serantes Kultur Aretoa la fantástica gala de clausura de la sexta edición de un cada vez más grande SanturZine, con el director Iñigo Cobo, premio Sardina de Plata 2016, al timón de la entidad organizadora del festival, la asociación Saregabe – Creación y Difusión Cultural.

Los objetivos de este certamen continúan siendo los mismos que se propusieron alcanzar con la primerasegundaterceracuarta y quinta edición: impulsar el desarrollo de actividades relacionadas con el mundo audiovisual en nuestro municipio y, a la vez, dinamizar su vida cultural, es decir, fomentar la implicación activa de los habitantes de nuestro municipio en una propuesta diferente, divertida y fundamentada en el amor al cine.

Esta quinta edición se ha desarrollado a lo largo de cuatro semanas durante las cuales se han proyectado los cortometrajes seleccionados, tanto de la sección Santurtzi como de la sección Estatal, en diferentes locales hosteleros de nuestro municipio (Sound Place, Tabata Lounge, Miramar y Caffe Music). Como el año pasado, el público que ha acudido a cada una de estas sesiones ha tenido la oportunidad de votar el corto local merecedor del Premio del Público. El resto de premios han sido otorgados por el jurado constituido a tal fin por personalidades vinculadas al mundo audiovisual.

Otros muchos comercios de nuestro municipio han puesto su granito de arena para la consecución de una nueva edición de este festival, participando en diversas actividades. A todos ellos, cuyos logos podéis ver en el cartel del festival, se lo debemos agradecer.

Además de estas los secciones ya tradicionales, continúan un año más las secciones Euskal Pantailak, con interesantes largometrajes o documentales de Euskal Herria, e Ibiltariak, fruto de la colaboración con Amnistía Internacional y cuyo objetivo es difundir audiovisuales cuya temática promueva el respeto a los Derechos Humanos.

El sábado 20 se ha celebrado la esperada gala de clausura y entrega de premios, durante la cual se ha otorgado uno de carácter honorífico, el Premio Serantes 2018, a la actriz y directora jarrillera Itziar Lazkano por toda su trayectoria artística, una carrera de casi cuatro décadas en cine, teatro y televisión.

El palmarés resultante de la deliberación del jurado y de la votación de los espectadores ha sido el siguiente:


Sección Santurtzi

  • 1er Premio Mejor Cortometraje: Motorastola: el grito de una ciudad de Ane Lindane
  • 2º Premio Mejor Cortometraje: Ellas lo dan todo de Amaia Miguel
  • Mención Especial del Jurado: Vórtice a examen de Iñigo Mota,
  • Premio del Público: Una palmera mixta, por favor de Marina González Sesumaga.
  • Mejor Actriz: Amaia Miguel por Ellas lo dan todo
  • Mejor Actor:Jon Ander Astola, David González, Andoni de la Cruz y Kepa Fuentes por Motorastola: el grito de una ciudad

Sección Estatal

  • Mejor Corto: Cerdita de Carlota Pereda
  • Mejor Actriz: Laura Galán por Cerdita
  • Mejor Actor: Luis Callejo por Enemigos

Sección Ibiltariak

  • Premio Ibiltariak: The European Dream: Serbia de Jaime Alekos

Concurso de Guiones

  • Mejor guion: El último viaje del Odissey Gamma-5 de José Luis Perelló

Y el año que viene mucho más pues, sin duda, en Santurtzi hay…

Deje su comentario