V EDICIÓN DEL SARDINERA EGUNA

/, Personajes, Tradiciones/V EDICIÓN DEL SARDINERA EGUNA

V EDICIÓN DEL SARDINERA EGUNA

Con motivo del 50 aniversario de la inauguración del monumento a la sardinera, el Ayuntamiento organizó en 2014 una fiesta popular, el primer Sardinera Eguna, con vocación de perdurar en el tiempo con sucesivas ediciones. Y así, cada año se aprovecha la jornada festiva para homenajear o reivindicar algún aspecto relacionado con la memoria histórica, con nuestro pasado marinero.

En 2015, se recuperó un elemento muy importante dentro del patrimonio etnográfico santurtziarra: la amplia cesta que llevaban las sardineras sobre sus cabezas, de la que, desgraciadamente, no se conserva ningún ejemplar original en nuestro municipio.

En 2016, aprovechando que se conmemoraba el centenario de la construcción de la actual sede de la Cofradía de Pescadores de San Pedro, la Casa para Venta del Pescado, se realizó un homenaje a todos nuestros arrantzales representados por su Cofradía de Pescadores, entidad que, durante el último siglo, ha sido un referente en la vida del municipio.

En 2017, el acto más relevante de la jornada fue la recreación de un aurresku de honor bailado por mujeres el 11 de septiembre de 1921 para rendir tributo a los bogadores del pueblo que ganaron una de la primeras regatas del Abra.

Dos actividades tradicionales, las danzas y las regatas, se unían en un acto que, además, tenía una significación especial pues se celebraba también el cincuentenario de la creación del club de remo Itsasoko Ama.

Este año, el programa de actividades vuelve a ser amplio y diverso, pero en él destacaría el homenaje a las rederas, mujeres encargadas de confeccionar y reparar los artes de pesca. Muchas de ellas ejercían el trabajo desde niñas y por sus manos expertas pasaban todos los bolintxis de las lanchas del pueblo. A pesar de ser imprescindible para el sector pesquero, el oficio de redera careció de reconocimiento profesional hasta hace muy poco tiempo.

Para no olvidarnos de ellas un mural realizado por Jon Mao en el puerto nos recordará permanentemente a las mujeres de la mar: sardineras, rederas, portuarias, etc.



Deje su comentario