Durante el primer fin de semana de fiestas del barrio de Las Viñas-Bullón, se ha celebrado en el parque Gernika un festival de música, el Serantes Music Fest, organizado por ACMUSIC Serantes, la asociación que engloba a grupos musicales y solistas santurtziarras y del entorno.

La entidad nace a principios de 2016 como Plataforma de Músicos de Santurtzi para reivindicar un espacio propio y definido dentro de la programación oficial de las fiestas del Carmen. En 2017 se constituyen formalmente como Asociación Cultural Musical Serantes – ACMUSIC para continuar promoviendo la cultura musical local y del entorno con más fuerza si cabe.

Esta asociación ha aprovechado el primer Serantes Music Fest para entregar el premio ACMUSIC 2018. Se trata de reconocer públicamente a personas o entidades que colaboran, fomentan, divulgan o apoyan la cultura musical de Santurtzi, Margen Izquierda, Zona Minera y, en general, la histórica comarca de Encartaciones. En su primera edición, el premio ACMUSIC 2018 ha sido otorgado a un comercio local con solera y estrechamente vinculado con la música: Discos Serrano.

Discos Serrano nace hace 55 años en el tradicional barrio santurtziarra de La Txitxarra, en marzo de 1963. Se trata de una iniciativa de Bernardino Serrano Gallego, nacido en Cuenca en 1926 y vecino de nuestro municipio.

Trabajó inicialmente como policía municipal de Barakaldo y allí debió surgir su interés por la música pues tuvo mucho contacto con la banda municipal de Barakaldo. Hacia 1959-1960 abrió un bar en Las Viñas, en el entorno de Cuesta de Las Viñas-Bruno Alegría, llamado Bar Serrano. En una época en la que no se estilaba compró un tocadiscos y puso un altavoz. La innovación gustó a la clientela y decidió abandonar la hostelería para labrarse un futuro con el comercio de discos. En sus inicios no tenía un comercio a pie de calle. Su sede social era su propio domicilio, un piso en Jenaro Oraá, 15. Y no solo se dedicaba a la compra-venta de discos, también alquilaba los discos y los reproductores de música de la época, los primeros tocadiscos, para amenizar guateques en locales hosteleros y en domicilios privados. Incluso hacía reparto en motocicleta. Eran otros tiempos…

Estos primeros meses en el mundo de la música no le fueron mal a Bernardino Serrano y decidió dar el paso de abrir en octubre de 1963 una tienda, Discoteca Serrano, en Barakaldo, en la calle Juan Sebastián Elcano, 20. Fue la primera tienda de discos de la Margen Izquierda.

Eran buenos tiempos para la música y pronto trasladó el comercio a la calle Zaballa, 8.

Además, en 1966 abrió otro en Santurtzi, en la calle Jenaro Oraá, 22, volviendo a sus orígenes. Ahí ya conocimos tras el mostrador a Ángel Serrano Bermejo, su hijo.

Con el tiempo la tienda santurtziarra se trasladó de ubicación pero sin abandonar La Txitxarra, a la calle Máximo García Garrido, 8. Finalmente, el 2 de noviembre de 2006 el negocio se trasladó a un local que antes fue panadería en la calle Las Viñas, 1. Al frente del negocio se encuentra actualmente la tercera generación: Jorge Serrano Lozano, ayudado puntualmente por su madre, María Carmen Lozano.

El comercio actual ha diversificado sus productos, acorde con los nuevos tiempos. En Discos Serrano podemos encontrar no solo cedés sino también instrumentos y repuestos musicales, aparatos eléctricos, camisetas y otros productos relacionados con la música y sus intérpretes.

Mi más sincera enhorabuena a Jorge Serrano, excelente persona y mejor amigo, por este merecidísimo premio.