Hoy se cumplen diez años de la primera Regata del Carmen organizada por la asociación Higarillo Belaontzi Elkartea. Esta náutica actividad recupera una tradición que se remonta a los últimos años del siglo XIX, cuando durante el verano no había celebración que no incluyera en el programa de fiestas unas regatas de bateles, de traineras o de veleros en el Abra. Las postales y fotografías de época lo corroboran.






balandros bajo el puente colgante



Higarillo Belaontzi Elkartea nace el  17 de octubre de 2007 en la taberna Cayo Triste de Santurtzi. Es la primera asociación de vela de la Margen Izquierda. Se inscribió en el Registro de Asociaciones del Gobierno vasco dos meses después. En su nombre recupera un topónimo local que  comienza a ser desconocido para la mayoría de los santurtziarras.

Se trata de una asociación que nace de la necesidad de dar a conocer y fomentar una actividad deportiva, la navegación en su más pura esencia, que si bien no ha tenido una gran repercusión en la Margen Izquierda cuenta con un buen número de practicantes.

La inauguración del puerto deportivo de Santurtzi con sus pantalanes de acceso a más de 700 amarres ha permitido la llegada de embarcaciones (sobre todo de vela) que se encontraban en otros puertos al que siempre debió ser su puerto natural, pero no reunía los requisitos mínimos.

Santurtzi, una localidad de fuerte tradición marinera en la que sus habitantes, en mayor o menor medida, siempre han sentido apego al mar, tiene en la náutica de recreo una gran oportunidad para conocer nuestra costa y nuestro mar, el Cantábrico, un mar de transición entre los mares fríos del Norte y los templados del Trópico, bravo en ocasiones, suave y permisivo en otras hacen de la navegación una experiencia única. Además, permite conocer un rico y variado ecosistema marino. No en vano se ha convertido en estratégico punto de partida de excursiones para el avistamiento de cetáceos.

Los miembros de la asociación Higarillo, conocedores de esta realidad, han organizado durante muchos años diversas actividades para promover la práctica de la vela de crucero y establecer relaciones de hermandad entre tripulaciones de los diferentes puertos del litoral vasco (jornadas de regatas, salidas de fin de semana) así como para fomentar el conocimiento de la fauna marina y todo lo que esté relacionado con el mar.

Entre las regatas y salidas organizadas por Higarillo Belaontzi Elkartea podemos citar las siguientes: las regatas Karmengo Ama (celebrada en torno al 16 de julio), Pirata y Rock&Roll; y las rutas de la Antxoa y del Hierro.

La regata Karmengo Ama es la más tradicional y longeva de todas las citadas, ya que la primera edición tuvo lugar en 2008. Se celebra en julio, durante las fiestas del Carmen. Estos son los carteles de cada una de las ediciones celebradas hasta la actualidad.

  • 19 de julio de 2008

  • 11 de julio de 2009

 

  • 17 de julio de 2010

  • 9 de julio de 2011

  • 14 de julio de 2012

  • 13 de julio de 2013

 

  • 12 de julio de 2014

  • 11 de julio de 2015

  • 9 de julio de 2016

  • 15 de julio de 2017

  • 14 de julio de 2018

Una vistosa y atractiva actividad deportiva y lúdica que recupera tradiciones y que merece más apoyo y atención.