LA PASTELERÍA KAI-ALDE CUMPLE 60 AÑOS ENDULZANDO SANTURTZI

/, Tradiciones/LA PASTELERÍA KAI-ALDE CUMPLE 60 AÑOS ENDULZANDO SANTURTZI

LA PASTELERÍA KAI-ALDE CUMPLE 60 AÑOS ENDULZANDO SANTURTZI

El 16 de julio de 1958 se inauguraba la tradicional pastelería Kai-Alde en el número 9 de la entonces calle capitán Mendizabal, hoy Itsasalde.

Al frente estaba Presentación Uribe Etxebarria asistida por sus hijos Fernando, Mari Carmen y Ana María Sesumaga. Unos años antes, la familia Sesumaga Uribe Etxebarria  se hizo cargo de otro tradicional local hostelero adyacente a la pastelería, el restaurante Kai-Alde, en donde ejercía como gerente otro hijo de Presen, Fidel Sesumaga.

 

Durante muchos años, hasta 1989, el restaurante y la pastelería estuvieron comunicados. El salón de té era un espacio compartido entre restaurante y pastelería donde se celebraban los bautizos, las   bodas y comuniones. Fue un diseño muy vanguardista en aquel momento. Fue además uno de los primeros locales con televisión y muchos santurtziarras se reunieron para ver la boda de Fabiola con Balduino, el rey de los belgas, el 15 de diciembre de 1960.


El local fue intensamente reformado en 1989. Se suprimió la comunicación entre restaurante y pastelería y se eliminó el salón de té para ampliar el obrador. Se reinauguró, como no, el 16 de julio de ese año. Desgraciadamente, dos semanas después fallecía Fernando Sesumaga.

Sesenta años después, la tercera generación representada por Fernando Sesumaga González, y ya transformada en Sociedad Anónima desde el 17 de febrero de 1989, ha conseguido expandir el negocio y que los productos Kai-Alde estén en un centenar de puntos de venta cada día. La empresa tiene su sede social en Santurtzi y el obrador en el pabellón 19 del polígono industrial Ballonti (Portugalete). No hace falta decir que se dedica a la elaboración artesanal y a la comercialización diaria de productos de confitería, pastelería, bollería y  repostería.


En la actualidad, la empresa tiene varias panaderías/pastelerías con la marca Kai-Alde. Además, el negocio se ha ampliado con la marca Kurrusku que, a día de hoy, está presente en más de treinta comercios en siete municipios vizcaínos y en Castro Urdiales.

Pero a lo largo del tiempo la marca ha adoptado diferentes imágenes corporativas. Algunos de estos logos históricos son los siguientes:



 

 

En la pastelería Kai-Alde se pueden encontrar souvenires con el sello y la filosofía Made in Santurtzi. Los diseños que aparecen en los envases son obra del artista Alberto Artaza.


Por su buen hacer la pastelería Kai-Alde ha recibido a lo largo de su historia numerosos premios. En 2008, con motivo del 50 aniversario de su apertura Comercios Unidos de Santurtzi le otorgó la Sardina de Plata.

En noviembre de 2016, durante la celebración de la V Gala del Comercio de Ezkerraldea, la pastelería recibió un nuevo reconocimiento a su buen hacer.

Tengo que agradecer la imprescindible colaboración de Marina Sesumaga para la realización de esta entrada.

Deje su comentario