70 AÑOS DE LA PRIMERA PIEDRA DEL MONUMENTO A LA VIRGEN DEL CARMEN

/, Patrimonio artístico, Tradiciones/70 AÑOS DE LA PRIMERA PIEDRA DEL MONUMENTO A LA VIRGEN DEL CARMEN

70 AÑOS DE LA PRIMERA PIEDRA DEL MONUMENTO A LA VIRGEN DEL CARMEN

La Virgen del Carmen fue proclamada patrona canónica de nuestro municipio por el papa Pío X el 29 de mayo de 1907. Dos meses después se celebró la primera procesión marítima que, debido al escaso tiempo para planificar los actos, se realizó el domingo 21 de julio.

Unas décadas después surgió la propuesta de elevar un monumento conmemorativo en el puerto pesquero. La obra se encomendó al escultor santurtziarra Ricardo Iñurria, sobrino del sacerdote Faustino Onraeta, coadjutor de la parroquia de san Jorge durante más de 40 años.

El monumento fue sufragado por suscripción popular. La primera piedra se colocó hace justo setenta años, el 16 de julio de 1948. El monumento ya concluido se inauguró solemnemente el domingo 27 de agosto de 1950. Ese año se celebraron dos procesiones marítimas, la tradicional el 16 de julio y la del 27 de agosto, de carácter excepcional, desde el Carmelo de Bilbao por la ría.

En 2005 el monumento se restauró para devolverle el brillo ante el inminente centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen sobre Santurtzi. Los trabajos concluyeron en octubre de 2005. Y, de nuevo, una suscripción popular financia la construcción de la nueva lancha sobre la que se ubica la imagen de la virgen durante la tradicional procesión marítima.

Pero retrocedamos en el tiempo para conocer la génesis del monumento.

Parece ser que la idea, que subyacía latente desde años antes,  tomo cuerpo entre el 7 y el 14 de marzo de 1948 durante las santas misiones, unas actividades organizadas anualmente para reevangelizar que celebraban especialmente en cuaresma como preparación a la Semana Santa. Apenas una semana después, el 20 de marzo se constituía la Junta Pro Monumento a la Santísima Virgen del Carmen presidida por el sacerdote Bonifacio Alcalde.

Inmediatamente se solicita autorización para abrir la suscripción pública que permita reunir el dinero necesario para la construcción del monumento que se presupuesta inicialmente en unas 80.000 pesetas. Se autoriza el 20 de mayo siguiente y se inicia la cuestación el 4 de junio.

El Ayuntamiento de Santurtzi compromete 10.000 pesetas, la Diputación de Bizkaia otras 10.000, Jenaro Riestra (el entonces gobernador civil) otras 10.000, el Ayuntamiento de Bilbao 5.000, Carmen Vildósola (la hermana de Aurora) 5.000, un donante anónimo otras 5.000. Son casi 600 las personas y entidades que colaboran. Guillermo Azcoitia Muesca no solo contribuye con un generoso donativo sino que también consigue la donación de 800 kg de bronce para fundir la estatua.

La ceremonia de bendición y colocación de la primera piedra tuvo lugar a las seis de la tarde del viernes 16 de julio de 1948. Reunió a numerosas autoridades civiles, militares y eclesiásticas así como a un numerosísimo público congregado en el puerto pesquero y alrededores.


 

Más información sobre esta efemérides en la principal fuente publicada sobre el patronazgo de la Virgen del Carmen, sobre la historia de la parroquia de San Jorge y, en general, sobre la historia religiosa de Santurtzi, el Centenario del Patronazgo…  de Jesús Díez. Su consulta es imprescindible a la hora de tratar estos temas.

2 Comments

  1. […] parte de la comisión organizadora de la asamblea en el puerto pesquero, junto a la emblemática estatua dedicada a la Virgen del Carmen. Imposición a los socios de los pañuelos de fiestas, cedidos por Comercios Unidos de […]

  2. […] en Portugalete del sacerdote Jenaro Oraá Mendia. Una calle y un relieve en bronce en la base de la estatua de la Virgen del Carmen perpetúan su […]

Deje su comentario