525 ANIVERSARIO DEL TOPÓNIMO MAMARIGA

/, Onomástica, Patrimonio inmaterial/525 ANIVERSARIO DEL TOPÓNIMO MAMARIGA

525 ANIVERSARIO DEL TOPÓNIMO MAMARIGA

Aunque con unos meses de retraso, no puedo dejar pasar 2017 sin dedicar una entrada al topónimo Mamariga cuya primera referencia escrita, por el momento, está fechada el 7 de mayo de 1492, hace 525 años. Tengo que agradecer a Carlos Glaría que nos lo haya recordado durante la conferencia Mamariga, atalaya de Santurtzi celebrada el pasado miércoles 13 de diciembre.

El documento está transcrito y publicado en el volumen titulado Colección documental del Archivo Municipal de Portugalete que forma parte de la colección Fuentes documentales medievales del País Vasco. Está incluido en la Biblioteca Digital Portugaluja.

Forma parte de un expediente de 1501 que trata de un pleito entablado entre la villa de Portugalete y los Tres Concejos del Valle de Somorrostro (Santurce, Sestao y San Salvador del Valle) relativo a diferentes licencias otorgadas por la villa a los vecinos de esos concejos. Mamariga se menciona en el verso del folio sexto.

Del topónimo Mamariga y de su importancia y presencia en los mapas y cartas náuticas de los siglos XVII y XVIII ya había hablado en el blog:

Respecto al origen etimológico del término Mamariga, Carlos Glaría publicó en 2001 un excelente libro titulado Santurtzi, entidad histórica, lengua y toponimia en el que explica el origen y la evolución de los topónimos santurtziarras, muchos de ellos olvidados. Solo unos pocos están presentes en el callejero municipal. A la consulta de esta publicación os remito para conocer más sobre este interesante tema.

2 Comments

  1. […] « 525 ANIVERSARIO DEL TOPÓNIMO MAMARIGA […]

  2. […] 7 de mayo de 1492: primera referencia documental del topónimo Mamariga. […]

Deje su comentario