EL PRIMER BATZOKI DE SANTURTZI

EL PRIMER BATZOKI DE SANTURTZI

Hace 40 años, el 18 de diciembre de 1977, se inauguraba el actual batzoki, sede del Partido Nacionalista Vasco en Santurtzi, y ayer se conmemoró por todo lo alto.

Además, como recuerdo se ha pintado en la fachada una imagen del entorno del antiguo puerto hacia 1906 señalando con una ikurriña (el único punto de color) la ubicación de la primera sede que este partido político tuvo en Santurtzi. Se trata de una licencia del autor, Francisco Javier Olano, puesto que el edificio no estaba todavía construido.

El batzoki se ubica en el número 13 de la avenida Murrieta a escasos 200 metros de su primera sede, inaugurada el 16 de agosto de 1931. Esa efemérides cumplió el año pasado 85 años, pero se me olvidó reflejarla en el blog. Así que, aprovechando el cuadragésimo aniversario del batzoki actual, voy a dedicar la entrada a recordar el batzoki antiguo.

Hasta la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, el Partido Nacionalista Vasco no pudo contar con locales propios en Santurtzi a pesar de la existencia de un notable grupo de nacionalistas en el municipio. El PNV se había fundado en 1895 y poco a poco se había dotado de lugares de reunión para afiliados y simpatizantes en diferentes municipios, pero durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) se suspendió el derecho de reunión y asociación, se prohibieron los partidos políticos, el uso de otra lengua que no fuera el castellano y los símbolos o banderas no nacionales. En resumen, el deseo de establecer una sede social del PNV en Santurtzi no tuvo más remedio que demorarse.

Al final de la dictadura el partido comenzó a reorganizarse. El 21 de noviembre de 1930 el diario Euzkadi (órgano de expresión oficial del partido), editado en Bilbao entre 1913 y 1937, recoge el nombramiento de Antonio Unzueta y Miguel Izurieta como integrantes de la comisión municipal interina de reorganización. Una semana después, se constituye una comisión, formada por Santiago Asolo, Ambrosio Uribasterra, Ricardo Ageo y Antonio Unzueta, cuyo propósito era conseguir un local que sirviera como sede social.

La reunión se celebró en el Café del Parque, cedido para la ocasión por Pablo Iraurgui. Pasarán algunos meses hasta que el 15 de marzo de 1931, se comunique a través de Euzkadi que ya se ha encontrado un local ubicado, según publican, en uno de los lugares más atrayentes de Santurtzi.

Poco después, los nacionalistas concurren a las decisivas elecciones municipales del 12 de abril 1931 cuyos resultados determinaron el advenimiento de la II República. La candidatura llevó el nombre de Juventud Santurzana y resultaron elegidos concejales, en un Ayuntamiento de amplia mayoría republicano-socialista, Ramón Loidi Erbiti y Alfredo Ruiz del Castaño. El Café del Parque será, nuevamente, sede de la asamblea de constitución del Batzoki de Santurtzi el 26 de abril de 1931. En ella se procedió a aprobar el reglamento y a elegir la junta directiva, cuyo resultado fue el siguiente: Ramón Loidi (presidente), Juan Gorostizaga (vicepresidente), Juan Angel González de Sasía (secretario), Marcelino Laza (tesorero) y los vocales Teodoro Oyarbide, Germán Aranbarri, Nicolás Cabrera y Santiago Uribasterra.

A mediados de mayo quedaba abierto a los socios el Batzoki, instalado en la primera planta de un edificio ubicado entre el parque y la avenida Murrieta, frente a la confluencia de esta calle con la de Santa Eulalia. Facílmente identificable en las fotografías antiguas por su característico mirador en chaflán. Había sido residencia de Emiliano Pagazaurtundua González (hijo del arquitecto municipal) y de su esposa Fabiana Mendizabal, que lo tuvieron alquilado algunos años. En los bajos se encontraba, desde aproximadamente 1934, el bar Altube. El día 20 de mayo el Ayuntamiento acuerda que la banda de música municipal ejecute bailables vascos el día que tenga lugar la fiesta inaugural del Batzoki alternando con las obras habituales.

La tradicional bendición e inauguración oficial del local se retrasó hasta el domingo 16 de agosto. El programa se inició la víspera, el sábado 15, con una velada teatral en el cine a cargo de los grupos artísticos Oldargi de Juventud Vasca de Bilbao que interpretó la obra La vieja que pasó llorando de Manuel de la Sota y Alayak del Batzoki de Erandio Bekoa que interpretó la obra Manu soro de Nicolás de Biar.

El día de la inauguración comenzó con una animada kalejira y la recepción de las banderas de los Batzokis de las localidades vecinas. Tras la misa mayor, tuvo lugar la bendición de los locales por el sacerdote Ángel Aldama. A continuación, ante tres mil espectadores según el diario Euzkadi, tuvo lugar una fiesta con participación de ezpatadantzaris de Santurtzi, los txikis de Lekeitio y albokaris de Zeanuri. A continuación se celebró un banquete para más de un centenar de comensales en el Café del Parque. Al término, Félix de la Sota (presidente del Batzoki de Muskiz), Ramón de Bikuña (presidente del BBB, e hijo y nieto de santurtziarras, según la reseña publicada en Euzkadi) y Andrés Gutiérrez Garai realizaron unas breves alocuciones.

Trenes, tranvías, autobuses y coches particulares llegaron atestados de nacionalistas con intención de escuchar el mitin que tendría lugar en la campa de las escuelas (supongo que en Las Viñas). Hacia las cinco, una concurrida comitiva partió del Batzoki. Portaba la ikurrina el abanderado, Lezo de Urreztieta. Tras la presentación de Ramón Loidi, intervinieron en el mitin Xabier Landaburu, Jesús Zabala, el santurtziarra Alfredo Ruiz del Castaño y Manu Robles-Arangiz. Después del mitin se celebró una animadísima romería vasca.

Todo ello es descrito con todo detalle en el diario Euzkadi en su edición del martes 18 de agosto que podéis leer íntegramente clicando en la imagen siguiente y seleccionando la fecha 18/08/1931.

Más escueta es la crónica de la inauguración publicada en La Gaceta del Norte ese mismo día.

En el resto de prensa de la época he podido encontrar diferentes imágenes del acontecimiento, incluso en el ABC.

Y en archivos familiares se han conservado otras imágenes del acontecimiento.

En fotografía que muestra la terraza lateral del edificio vemos ondear una bandera. Posiblemente sea esta que incluyo a continuación.

El edificio que albergó el primer batzoki de Santurtzi desapareció en marzo de 1969. Completamente rodeado de nuevos edificios de viviendas, fue demolido para construir el actual bloque de pisos. Durante los últimos años de existencia el primer piso albergó un almacén de muebles de Santos Miranda.

Como siempre, cualquier corrección o ampliación de la información contenida en esta entrada será bien recibida.

2 Comments

  1. Ricky 18 diciembre, 2017 en 8:00 pm - Responder

    Estaría bien otros post similares sobre casas del pueblo, herriko tabernas, etc

  2. […] 16 de agosto de 1931: inauguración del primer batzoki de Santurtzi. […]

Deje su comentario