IV FESTIVAL DE CORTOMETRAJES SANTURZINE 2016

/, Patrimonio inmaterial/IV FESTIVAL DE CORTOMETRAJES SANTURZINE 2016

IV FESTIVAL DE CORTOMETRAJES SANTURZINE 2016

logo-santurzine-4-edicion

Viento en popa, a toda vela, navega el Festival de Cortometrajes de Santurtzi. Este pasado sábado 15 de octubre se ha celebrado en el Serantes Kultur Aretoa la fantástica gala de clausura de la cuarta edición de un cada vez más grande SanturZine, con el director Iñigo Cobo, premio Sardina de Plata 2016, al timón.

Los objetivos de este certamen continúan siendo los mismos que se propusieron alcanzar con la primera, segunda y tercera edición: impulsar el desarrollo de actividades relacionadas con el mundo audiovisual en nuestro municipio y, a la vez, dinamizar su vida cultural, es decir, fomentar la implicación activa de los habitantes de nuestro municipio en una propuesta diferente, divertida y fundamentada en el amor al cine.

Esta cuarta edición se ha desarrollado a lo largo de cuatro semanas durante las cuales se han proyectado los cortometrajes seleccionados, tanto de la sección Santurtzi como de la sección Estatal, en diferentes locales hosteleros de nuestro municipio (Harold, El Irlandés, Sound Place y Caffe Music). Como el año pasado, el público que ha acudido a cada una de estas sesiones ha tenido la oportunidad de votar el corto local merecedor del Premio del Público. El resto de premios han sido otorgados por el jurado constituido a tal fin por personalidades vinculadas al mundo audiovisual.

Además, en el Café Miramar y en el Wagon se celebraron las sesiones de cortometrajes fuera de concurso (Saregabe), con monólogos y música en directo. Otros muchos comercios de nuestro municipio han puesto su granito de arena para la consecución de una nueva edición de este festival, participando en el I Concurso de Escaparates de Cine de Santurtzi. A todos ellos, cuyos logos podéis ver en el cartel del festival, se lo debemos agradecer.

14232967_523621247841145_1898550331198860576_n

A lo largo del festival, en la sala Kresala y en el hotel Palacio de Oriol se han proyectado diversos cortometrajes, incluidos en la sección denominada Euskal Pantailak, que después se han analizado con la presencia de sus directores: Mikel Rueda, Pedro Olea, Fran Longoria y Lara Izaguirre.

El viernes 14 de octubre tuvo lugar en el Serantes Kultur Aretoa la gala del Santurzine XS, un interesante proyecto para enganchar a los escolares al fascinante mundo del cine. En esta ocasión han participado alumnos de los colegios Carmelitas, Emilia Zuza y Las Viñas.

Y, por fin, el sábado 15 se ha celebrado la esperada gala de clausura y entrega de premios, durante la cual se entregó uno de carácter honorífico, el Premio Serantes 2016, a Moriarti Produkzioak, responsables de obras como Loreak y 80 egunean, por su trayectoria y su labor como productora que apuesta siempre por historias únicas, trabajadas desde lo cooperativo y con propuestas personales.

moriarti

El palmarés resultante de la deliberación del jurado y de la votación de los espectadores ha sido el siguiente:

premios santurzine 2

Sección Santurtzi

  • 1er Premio Mejor Cortometraje: Dam to Dam de Elena Sáenz
  • 2º Premio Mejor Cortometraje: Un último capricho de Joseba Hernández
  • 3º Premio Mejor Cortometraje: Ya no te quiero de Jabibi Tirado
  • Premio del Público: La fragancia del destino de Marina Sesumaga González que ya recibió este galardón la primera edición y que este año ha sido incluida entre los Ilustres de Santurtzi.

la-fragancia-del-destino

  • Mejor Guion: Dam to Dam de Elena Sáenz
  • Mejor Actriz: Amaia Miguel por Ya no te quiero
  • Mejor Actor: ex aequo para Javi Cañón y Julen Jiménez por Un último capricho

Sección Estatal

  • Mejor Corto: Los pestiños de mamá de Marta Díaz de Lope
  • Mejor Actriz: Laia Costa por No me quites
  • Mejor Actor: Jimmy Shaw por Classmate

premiados-santurzine-2016-1

premiados-santurzine-2016-2

Y el año que viene mucho más pues, sin duda, en Santurtzi hay…

mar-de-historias

3 Comments

  1. […] « IV FESTIVAL DE CORTOMETAJES SANTURZINE 2016 […]

  2. […] continúan siendo los mismos que se propusieron alcanzar con la primera, segunda, tercera y cuarta edición: impulsar el desarrollo de actividades relacionadas con el mundo audiovisual en nuestro […]

  3. […] continúan siendo los mismos que se propusieron alcanzar con la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta edición: impulsar el desarrollo de actividades relacionadas con el mundo audiovisual en […]

Deje su comentario