X ANIVERSARIO DE LAS JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO EN SANTURTZI

/, Patrimonio artístico, Patrimonio inmaterial, Personajes, Tradiciones/X ANIVERSARIO DE LAS JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO EN SANTURTZI

X ANIVERSARIO DE LAS JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO EN SANTURTZI

x-jornadas-europeas-patrimonio

Las Jornadas Europeas del Patrimonio se celebran desde 1991 por iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. Tienen como objetivo fundamental establecer una conexión entre la ciudadanía y su patrimonio. Cada año las Jornadas Europeas del Patrimonio cuentan con un tema, un hilo conductor que trata de dar unidad a las numerosas actividades que municipios, museos, asociaciones, empresas e incluso particulares ofrecen en Bizkaia, con el objetivo de que el visitante se identifique con el lugar visitado, se reconozca en él, lo valore y promueva su conservación.

Santurtzi comenzó a participar en las jornadas en 2007 con una visita guiada al monte Serantes y sus fortificaciones.

Jornadas 2007

Continuó en 2008, con una visita guiada para dar a conocer las tradiciones y costumbres ligadas a la mar. En 2009, en colaboración con el Ayuntamiento de Zierbena, se planificaron dos salidas al monte Serantes y a Punta Lucero. Además, Juan Antonio Rubio-Ardanaz disertó en la sala Kresala sobre el valor patrimonial y cultural en torno a las sardineras. En 2010, nuestro municipio participó en las jornadas ofreciendo una visita guiada por el centro de Santurtzi para conocer el origen de la localidad y los espacios más emblemáticos. En 2011, el protagonista fue el palacio Casa Torre, recién restaurado y declarado Bien de Interés Cultural y en 2012, la gastronomía. En 2013, el centro de interpretación Santurtzi Itsasoa, el Agurtza y el puerto centraron las actividades propuestas. En 2014 el tema fue la casa y, tomando las jornadas como excusa, publiqué una entrada que pretendía ser un somero repaso a las antiguas viviendas santurtziarras. En 2015, el hilo conductor fue el hierro y el Ayuntamiento de Santurtzi programó tres interesantes actividades.

jornadas-europeas-patrimonio-2016

Este año, el décimo en lo que respecta a la participación de Santurtzi, las jornadas llevan por título Etxetik kanpo: Migraciones y patrimonio cultural. Obligados por las circunstancias, impulsados por el deseo de conocimiento y aventura o simplemente buscando un futuro mejor que el que intuían en sus lugares de origen, los seres humanos de todas las épocas se han desplazado, muy lejos o más cerca, regresando a veces a sus raíces o asentándose definitivamente en la tierra prometida. En cualquier caso, estas migraciones han generado un amplio e interesante intercambio cultural.

Santurtzi ha sido y es tierra de acogida para muchos inmigrantes pero también puerto de partida hacia nuevos horizontes. La mar y las minas, esa dualidad indisoluble de nuestro pasado, dan sentido a esa movilidad humana que ha facilitado la transmisión de ideas y conocimientos que tienen su reflejo en nuestra historia y patrimonio que se pretende mostrar, de una forma entretenida, en dos tipos de actividades: una visita guiada para adultos y una gymkana para un público infantil y juvenil.

Las visitas guiadas, de una hora de duración, tendrán lugar los sábados 15 y 29 de octubre en dos sesiones: a las 11:00 y a las 12:15. Para apuntarse se puede acudir a la Oficina de Turismo, en el puerto pesquero,  enviar un correo electrónico a turismo@santurtzi.eus o llamar al tfno. 94 483 94 94.

El título que aparece en el folleto, Cuando nosotros eramos esos niños y niñas, es un tanto equívoco. La visita guiada, en conjunto, trata de la influencia de los emigrantes e inmigrantes, tanto por motivos políticos como socioeconómicos, en la historia y patrimonio de nuestro municipio.

actividades-jornadas-santurtzi1

actividades-jornadas-santurtzi-2

3 Comments

  1. […] también ha sido el año en que se ha celebrado el décimo aniversario de las Jornadas Europeas de Patrimonio en nuestro municipio y en esta ocasión, gracias a la propuesta de Carlos Glaría, he tenido la oportunidad de colaborar […]

  2. […] la oportunidad de colaborar como guía de las visitas guiadas que se celebraron con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio y este año he repetido la experiencia. Han sido muy positivas, como también lo ha sido participar […]

  3. […] 6 de octubre de 2007: primera participación de Santurtzi en las Jornadas Europeas del Patrimonio. […]

Deje su comentario