LA PLAZA DE LEPANTO CAMBIA DE NOMBRE PARA HOMENAJEAR A LOS EUSKALDUN BERRIAK

/, Patrimonio inmaterial, Premios/LA PLAZA DE LEPANTO CAMBIA DE NOMBRE PARA HOMENAJEAR A LOS EUSKALDUN BERRIAK

LA PLAZA DE LEPANTO CAMBIA DE NOMBRE PARA HOMENAJEAR A LOS EUSKALDUN BERRIAK

Pues sí, la plaza de Lepanto, más conocida como parque del ancla, recibe desde hoy, 17 de julio de 2016, su nuevo nombre: Euskaldun Berria Gunea.

Ancla

Durante el pasado mes de noviembre de 2015, con motivo de la presentación de la última campaña Poziktibity del Gobierno Vasco para potenciar el uso cotidiano del euskera, se quiso reconocer el esfuerzo de los euskaldun berriak y se invitó a todos los Ayuntamientos a dedicar alguna zona publica (calle, jardín, parque, plaza, etc.) de cada respectivo municipio a este colectivo, llamamiento que la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) secundó. En la web euskaldunberriakalea se pueden conocer las diferentes iniciativas que los municipios han desarrollado a tal fin.

euskaldunberri

El 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional del Euskera, Eudel instó a los Ayuntamientos a que pusieran el nombre de Euskaldun Berria a un espacio público en cada uno de los municipios para mostrar el reconocimiento a las personas que han elegido acercarse al euskera porque son precisamente ellas las que alimentan la revitalización de nuestro ancestral idioma, ya que un idioma necesita hablantes, tengan el nivel que tengan.

Y en el pleno del pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Santurtzi decidió sumarse a esta iniciativa para reconocer públicamente el esfuerzo de aquellas personas que han decidido aprender euskera a pesar de no ser su lengua materna, decisión a la que hoy se ha dado cumplimiento con un sencillo y divertido acto de inauguración de la placa que lo acredita, tras valorar las diferentes propuestas del Consejo Asesor del Euskera, en la hasta ahora denominada plaza de Lepanto, denominación que no ha sido nunca ni popular ni conocida.

ancla euskaldunberria

La ceremonia ha servido también para recordar y homenajear a dos de los santurtziarras que más han trabajado en favor del euskera:

  • Beatriz Fernández Fernández, profesora de la UPV/EHU, investigadora y desde 2013 Euskaltzain urgazle. Aunque nació en Portugalete en 1964 ha vivido desde siempre en Santurtzi y en el Bihotz Gaztea tuvo su primer contacto con el euskera.

Beatriz Fernández 2

Andolin

Parque Andolin Eguzkitza

2 Comments

  1. […] Desde julio de 2016 recibe el nombre oficial de Euskaldun Berria Gunea. […]

  2. […] de junio de 2016: se inaugura el Euskaldun Berria gunea, en la popularmente conocido como parque del […]

Deje su comentario