11081322_345239899012615_6150308612684186161_n

Un año más y van tres. Este pasado sábado 17 de octubre se ha celebrado en el Serantes Kultur Aretoa la fantástica gala de clausura de la tercera edición del SanturZine, el Festival de Cortometrajes de Santurtzi, organizado por la productora audiovisual local Blue Karramarro, constituida, entre otros, por Charly Urbina e Iñigo Cobo.

20 Blue Karramarro

Los objetivos de este certamen continúan siendo los mismos que se propusieron alcanzar con la primera y la segunda edición, esto es, impulsar el desarrollo de actividades relacionadas con el mundo audiovisual en nuestro municipio y, a la vez, dinamizar su vida cultural, es decir, fomentar la implicación activa de los habitantes de nuestro municipio en una propuesta diferente, divertida y fundamentada en el amor al cine.

12003032_414222968780974_1213326801524889900_n

Esta tercera edición se ha desarrollado a lo largo de cinco viernes durante los cuales se han proyectado los cortometrajes seleccionados, tanto de la sección Santurtzi como de la sección Estatal, en diferentes locales hosteleros de nuestro municipio (Café Bar Miramar, Caffe Music, Sound Place, Wagon y Harold). Otros muchos comercios de nuestro municipio han puesto su granito de arena para la consecución de una nueva edición de este festival. A todos ellos, cuyos logos podéis ver en el cartel del festival, se lo debemos agradecer. En el Serantes Kultur Aretoa, además de acoger la gala de clausura y entrega de premios, se celebró una sesión matinal con todos los cortometrajes participantes en la sección Santurtzi el domingo 11 de octubre.

Pero, además, dentro de un pequeño ciclo denominado “Made in Euskadi” se han proyectado dos películas realizadas en el último año. El jueves 24 de septiembre se proyectó en el SKA El negociador de Borja Cobeaga, tras la cual el actor protagonista, Ramón Barea, departió con el público sobre esta atípica comedia sobre el conflicto vasco.

cartel_negociador

El viernes 2 de octubre a las 19:00 h. se proyectó en la sala Kresala Bingen. A continuación se celebró un animado coloquio con su director Ander Odriozola y los actores Gabriel Ocina y Galder Pérez que nos hablaron del desafío de rodar una película pequeña, sin dinero y en tan sólo 12 días.

Bingen

Como el año pasado, el público que ha acudido a cada una de las sesiones celebradas ha tenido la oportunidad de votar el corto local merecedor del Premio del Público. El resto de premios han sido otorgados por el jurado constituido a tal fin por personalidades vinculadas al mundo audiovisual.

premios santurzine 2

El palmarés resultante de la deliberación del jurado y de la votación de los espectadores ha sido el siguiente:

Sección Santurtzi

  • 1er Premio Mejor Cortometraje: Fulgor de Joseba Hernández
  • 2º Premio Mejor Cortometraje: I+D La misma mierda de Rubén Sierra
  • 3º Premio Mejor Cortometraje: Invertido de Sendoa Almeida y Zuriñe Cuesta.
  • Premio del Público: Silfi de Maru Sánchez y Sendoa Almeida
  • Mejor Guion: Fulgor de Joseba Hernández
  • Mejor Actriz: Amaia Ruiz por Pornovisión
  • Mejor Actor: Josh Ortiz por Fulgor

Sección Estatal

  • Mejor Corto: El corredor de José Luis Montesinos
  • Mejor Actriz: Fely Manzano por Teatro
  • Mejor Actor: Miguel Angel Jenner por El corredor

Y por si todo esto fuera poco en la gala de clausura se ha premiado a Oscar Terol por su colaboración con el Santurzine y su vocación declarada de ser presentador perpetuo y vitalicio de todas las galas de clausura del Santurzine que hayan de sucederse en el futuro. La verdad es que realiza un magnífico trabajo, muy ameno y divertido, totalmente entregado, al igual que Charly Urbina y Tolín, y sorprendentemente también el Ayuntamiento!!!

Cuarteto

Finalmente, durante la clausura se entregó el primer Premio Serantes al director de cine gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa en reconocimiento a su larga y prolífica trayectoria y su labor en favor del séptimo arte.

Juanma y aintzane

El éxito de esta tercera edición augura un exitoso futuro a este ya consolidado festival de cortometrajes que parece querer superar la repercusión y renombre del festival de teatro