Cafe Bar Miramar

Me llama la atención que ningún suplemento de temática local de los diarios con mayor difusión en nuestro municipio se haya hecho eco de este aniversario. Uno de ellos incluso ha publicado hace un par de semanas un extenso artículo dedicado a diversos comercios de la Margen Izquierda de los que tienen solera, comercios familiares que llevan un montón de años al pie del cañón, y no se menciona, en el caso de Santurtzi, al Café Bar Miramar, que acaba de cumplir (hace un mes, yo también voy con retraso…) 50 años y ha celebrado este aniversario por todo lo alto durante las fiestas del Carmen.

CAM01772

El Café Bar Miramar abrió sus puertas por primera vez un día muy señalado en el calendario santurtziarra, la víspera del 16 de julio de 1964, en el local situado en la Avenida Iparraguirre, 30, al comienzo de lo que popularmente se conoce como Paseo de la Sardinera, con Felipe Ferreras e Isabel Fernández al frente. Y ahí sigue, ahora de la mano de su hijo José Ferreras. Dos generaciones de la familia que han dedicado su buen saber a deleitarnos con un estupendo café y una impresionante barra de arte culinario en miniatura.

307987_189105271224518_1003814932_n

CAM01692

Incluso ha distribuido entre sus clientes un pañuelo conmemorativo, con diseño de Charly Urbina, que he conseguido gracias a la colaboración de Gurutze Pérez.

Pañuelo Miramar 2014

Por último, el diseño de la figura femenina de la placa conmemorativa me resulta familiar. Me parece que está inspirado en el cuadro Muchacha en la ventana de Salvador Dalí,  pintado al óleo sobre cartón piedra y de estilo realista, ya que pertenece a su etapa formativa, cuando el artista tenía veinte años y el surrealismo no había influido todavía de manera apreciable en su pintura.

Muchacha en la ventana de Salvador Dalí

Desde este blog le deseamos al Café Bar Miramar que cumpla muchos años más… Ojalá pueda redactar una entrada dedicada a su 100 aniversario. ¡Quién sabe![][]

Adenda [julio 2019]:

De momento, otros cinco años más…