DYA cumple 25 años en Santurtzi

Aunque con un mes de retraso, por unas u otras razones, ha llegado la hora de publicar una entrada dedicada a la DYA, que durante las pasadas fiestas del Carmen ha celebrado el vigésimo quinto año entre nosotros.

logo

La Asociación de Ayuda en Carretera, DYA (Detente y Ayuda) es, como indican sus propios estatutos, una entidad sin ánimo de lucro que, desde su creación en Bizkaia el 1 de enero de 1966, no ha dejado de responder a todas las llamadas de auxilio que recibe.

Dos razones fundamentales decidieron al médico y ginecólogo Juan Antonio Usparitza Lecumberri (1919-2012) a crear esta asociación: el manifiesto desinterés de los conductores por ayudar al prójimo en casos de accidente o avería y la inexistencia de un servicio de ambulancias que se encargara de atender o trasladar de una manera reglada, metódica, segura y efectiva a las víctimas de un accidente.

A lo largo de su dilatada trayectoria, la DYA ha completado su labor de atención y traslado de pacientes de todo origen (accidentados y enfermos) con la organización de numerosos cursos y seminarios de educación vial, con servicios de traslados para ancianos y discapacitados, con la creación de un gabinete psicológico para la atención de víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares y con ayuda internacional. Una importante labor social y humanitaria que ha sido reconocida con la concesión de numerosos galardones nacionales e internacionales.

En lo que concierne a nuestro municipio, el 10 de marzo de 1989 comenzó la DYA a prestar sus servicios en Santurtzi, a pesar de no disponer en aquel entonces de ningún local en el que ejercer su labor humanitaria. Se daba así solución a una demanda reiterada por numerosas asociaciones vecinales desde la supresión del servicio de urgencia en el cuarto de socorro cuatro años antes, el 21 de junio de 1985. Desde entonces solo se podía recurrir a los servicios de urgencia de la Cruz Roja en Ortuella o a los del Ayuntamiento de Portugalete (que no contaba con servicio permanente).

DYA marzo 1989

Y se desató la llamada “guerra de las ambulancias”…. De no tener ninguna pasamos a tener dos, una gestionada por la DYA y otra por la Cruz Roja, esta última a petición del Ayuntamiento, una semana después, el 17 de marzo de 1989. Una medida que, desde la oposición, se calificó de electoralista. Además, al parecer, la Corporación ordenó a la Policía Municipal que transmitiera los casos de urgencia a la Cruz Roja y no a la DYA. El vehículo de la Cruz Roja pertenecía a la dotación que esta institución sanitaria tenía en Ortuella, no tenía dedicación exclusiva en Santurtzi. Y tampoco contó con una sede física hasta meses después, el 6 de septiembre de 1989, tras el acondicionamiento del antiguo cuarto de socorro…. pero esta es otra historia… que puede seguirse con detalle en las hemerotecas.

El 24 de junio de 1989 se inauguraba la delegación de la DYA en Santurtzi en unos locales cedidos por RENFE en la antigua estación.

dya_0002

En 1990 la DYA cuenta también con una unidad especial de rescate marítimo compuesta, en aquel entonces, por veinte buceadores.

dya abril 1990 - copia

Actualmente, la nueva sede de la DYA en Santurtzi se sitúa en el edificio de la nueva Estación de Cercanías, a unos metros de la anterior ubicación.

DSCN0093

En la actualidad, además de dar respuesta a todo tipo de asistencias particulares, en lo que respecta a Protección Civil, la DYA participa de forma muy activa en las fiestas del Carmen, dando respuesta no solo a las necesidades pre-hospitalarias y de primeros auxilios, sino llevando a efecto un sistema de atención y prevención adecuado a las circunstancias y necesidades de unas fiestas patronales tan multitudinarias. Ese puesto de atención primaria se refuerza diariamente por dos ambulancias de soporte vital básico y un médico. En este operativo participan alrededor de 120 personas.

La DYA es una entidad humanitaria que necesita la colaboración de socios que ayuden con aportaciones económicas y voluntarios que dediquen parte de su tiempo libre a esta labor altruista que desarrolla desde 1966.