Ayer comenzaron las fiestas del Carmen 2010 y voy a aprovechar la circunstancia para redactar una entrada que trate de los carteles de fiestas de los últimos años. Y digo de los últimos años porque no he conseguido remontarme más allá del año 2001.  Y respecto a las autorías de los carteles, no he conseguido información más allá del 2004.

Es una pena que el Ayuntamiento, que convoca a través del Organismo Autónomo Serantes Kultur Aretoa el concurso del cartel anunciador de las fiestas, no mantenga un espacio en su página web donde se recojan todos los carteles premiados (ganadores y accesits)  a lo largo del tiempo, el nombre de sus autores y otras informaciones pertinentes sobre las técnicas utilizadas, etc.

En las bases del concurso se dice que las obras presentadas o, en su caso, una selección de ellas, estarán a disposición del Organismo Autónomo hasta un día determinado con el fin de que si se estima oportuno, se pueda llevar a cabo una exposición de las mismas. En mi opinión, debería hacerse esa exposición con carácter anual y retrospectivo. O incluso dedicarle una sala del nuevo espacio espositivo del palacio del marqués de Casa Torre cuando concluya su remodelación. Al fin y al cabo, los carteles forman parte de nuestro patrimonio cultural.

En 2011 se inicia la costumbre de exponer todas las obras presentadas al concurso de ese año en una sala del Casa Torre Jauregia. En 2012 incluso se puede elegir el cartel favorito a través de las redes sociales.

Los carteles premiados estos últimos años son los siguientes:

  • 2001. Autor: Eva Diez Diez.

Cartel Fiestas Carmen 2001

  • 2002. Autor:

  • 2003. Autor: Santiago Saiz Martínez, de Barakaldo, como muchos santurzanos.

  • 2004. Autor: Aritz García García, de Barakaldo. En primer lugar, la imagen original presentada al concurso por su autor y, en segundo lugar, imagen del cartel editado y distribuido por el Ayuntamiento.

Cartel Fiestas Carmen 2004 (original)

  • 2005. Autor: David Arcera Díaz, de Portugalete.

  • 2006. Autor: David Arcera Díaz, de Portugalete, por segundo año consecutivo.

  • 2007. Autor: Joseba Bengoetxea.

  • 2008. Autor: Eva Soangas Trinidad, de Portugalete.

Este año, sin embargo, lo más destacable del concurso fue la polémica surgida por el supuesto plagio del cartel anunciador de las fiestas del Pilar de Zaragoza de 2006. A continuación se muestra dicho cartel:

  • 2009. Autor: Javier Torres García, de Santurtzi.

Los accésits han sido para las obras presentadas por Juan Miguel Cortés Doblas, de Sestao, y por Luis María Enriquez García, de Santurtzi, respectivamente.

  • 2010. Autor: Laura Martínez Marín, de Sestao.

Los accésits han sido para las obras presentadas por María Pérez Mena, de Santurtzi, y por Alberto Pereiro Artaza, de Bilbao, respectivamente.

  • 2011. Autor: Juan Miguel Cortés Doblas, de Sestao.

Los accésits han sido para las obras presentadas por Ainara Merino Irazabal, de Santurtzi, y por el conocido actor Charly Urbina Gracia.

  • 2012. Autor: Asier Martínez de la Pera Gómez, de Portugalete.

Los accésits han sido para las obras presentadas por el conocido actor Charly Urbina Gracia y por las hermanas Lorena y Alejandra Gómez.

 

  • 2013. Autores: Asier Uceda Royo y Rubén Justicia Uceda, vecinos de Santurtzi.

Cartel Carmen 2013

Los accésits han sido para las obras presentadas por Beltzane Crespo Iturregui, de Gorliz y Naiara Iglesias Alcaide, vecina de Santurtzi.

1001836_629560930404868_1557770687_n

na

  • 2014. Autor: Marco Souto Souto, vecino de Sestao.

7Los accésits han sido para las obras presentadas por Asier Martínez de la Pera Gómez y Jorge Pérez Gómez.

3

4

  • 2015. Autor: Rubén Lucas García, residente en la localidad murciana de Torreaguera.

14

Los accésits han sido para las obras presentadas por Asier Martínez de la Pera Gómez, de Portugalete, y Txemi Peiro Quilez, vecino de Santurtzi.

6

11

  • 2016. Autor:  Cristóbal Aguillo Domínguez, de la localidad murciana de Cartagena.

13

Los accésits han sido para las obras presentadas por Natalia Martín Hermida, de Trapagaran, y Asier Martínez de la Pera Gómez, de Portugalete.

1

  • 2017. Autor:  Aritz García García, vecino de Barakaldo.

Los accésits han sido para las obras presentadas por Asier Martínez de la Pera Gómez, de Portugalete, y Ricardo del Río Serrano, de Sestao.

  • 2018. Autor: Asier Martínez de la Pera Gómez, vecino de Portugalete.

Los accésits han sido para las obras presentadas por Ana Rosón Granja, también escritora y vecina de Santurtzi, y Jon Gil Aguilar, vecino de Getxo.

  • 2019. Autor: Rubén Lucas García, residente en la localidad murciana de Torreaguera, que ya ganó en 2015.

Los accésits han sido para las obras presentadas por Asier Martínez de la Pera Gómez, de Portugalete, y Maite Gutiérrez Martínez de Goñi, respectivamente.

Para terminar, me gustaría poder completar la información de esta entrada. Falta la identidad del ganador del concurso de 2002. Faltan también las imágenes de los accésits correspondientes a varios años. Para ello, solicito, como siempre, vuestra colaboración.